Pretende convertirse en una plataforma de almacenamiento y distribución de petróleo y carburante para los países del norte de África y también sur de Europa.
Marruecos podría licitar la primera fase de las obras de construcción del megapuerto de Nador en el primer trimestre del próximo año 2012, tal y como recogen la información algunos de los diarios económicos más importantes del reino alauita.
Con esta medida se aclara el panorama para una de las infraestructuras más importantes que va a desarrollar Marruecos en las cercanías de Melilla, pues desde el año 2004 se venía dando vueltas a este proyecto, que por distintos motivos, quedó paralizado en el año 2010, pues según parece, no se habían hecho los estudios del pacto medioambiental en la zona así como análisis de riesgos sísmicos, abundantes en el Rif.
Pese a ello, Nador Wes Med comenzará a ser una realidad en los primeros meses del año, aunque de momento se desconoce cuando comenzarán las obras realmente, pues el proceso de adjudicación podría ser muy largo.
Los planes de Marruecos pretendían que este megapuerto entrara en servicio en el año 2013, aunque los restrasos producidos hacen ya inviable esa fecha.
El proyecto pretende ser parecido al de Tánger, un puerto de trasbordo, aunque en el caso de Nador, primará el petróleo por encima de las mercancías.
En cualquier caso, también habrá una zona de trasbordo de contendores así como varias hectáreas dedicadas al desarrollo industrial, no descartando la implantación de industria química, entre otras actividades.
El objetivo es que los grandes operadores mundiales del petróleo dejen la mercancía en este puerto para posteriormente ser distribuida en los países del entorno así como en el sur de Europa, con España y Francia como principales destinatarios.
Junto a ello, tampoco se descarta la construcción de una refinería, aunque en éste último caso aún está en estudio.
Los planes del Gobierno marroquí para la zona son por tanto importantes, en la medida en que se pretende desarrollar una de las regiones más olvidadas durante estos años precendentes por la administración alauita.
Según datos aportados por el Ministerio de Economía marroquí, para el año 2015 la demanda de petróleo con destino a los países del Magreb y América del norte podría alcanzar los 38,5 millones de toneladas y la de carburante de unos 22,4.
Ello hará de este puerto de trasbordo uno de los más importantes del norte de África. En cuanto a su ubicación, estará en la bahía de Betoya, en la desembocadura del río Kert, una zona de un valor ecológico importante que de este modo quedará solapada por la construcción del polo industrial.
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