Los efectivos de la Marina Real de Marruecos interceptaron en la noche de este martes a 117 migrantes, la mayoría de ellos subsaharianos, en varias embarcaciones en aguas mediterráneas y atlánticas.
Según declaró una fuente militar a la agencia oficial marroquí MAP, los migrantes, entre ellos mujeres y menores de edad, fueron conducidos a diferentes puertos marroquíes después de haber recibido la atención médica necesaria a bordo de las unidades de la Marina.
La nota no precisa cuántas embarcaciones fueron interceptadas ni los lugares exactos donde se produjeron las operaciones.
Habitualmente, los servicios de seguridad someten a los migrantes interceptados en las costas del país a un interrogatorio rutinario, trámite que suele terminar pasados unos días en su traslado hacia ciudades del centro del país.
Según las últimas estadísticas del Ministerio marroquí del Interior, las fuerzas de seguridad del país magrebí abortaron entre enero y agosto de este año un total de 42.071 tentativas de emigración irregular hacia España.
En los primeros ocho meses de este año las autoridades marroquíes desmantelaron un total de 156 redes criminales dedicadas al tráfico de emigrantes sin papeles, según el informe anual del Ministerio de Interior presentado este miércoles en la comisión parlamentaria de interior de la Cámara de Representantes (baja) por el ministro del ramo, Abdeluafi Laftit.
“Este año se caracteriza por la continua presión de la emigración ilícita procedente de los países de África subsahariana, a causa de los efectos económicos y sociales de la propagación de covid-19 en todo el mundo”, se lee en el documento al que tuvo acceso EFE.
El informe señaló además que las redes de tráfico de emigrantes “desarrollaron sus métodos delictivos aprovechando de la vulnerabilidad de los candidatos a la emigración” y “pese al endurecimiento de las medidas de circulación de personas entre los países”.
Por otra parte, el informe señala que el Gobierno marroquí supervisó este año el retorno voluntario de 8.890 emigrantes, en colaboración con las representaciones diplomáticas de sus respectivos países.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…