Las autoridades marroquíes impidieron 190 asaltos masivos en las fronteras de las ciudades españoles de Melilla y Ceuta en los últimos tres años, según dijo hoy en Rabat el secretario general del Ministerio de Interior, Nureddin Boutayeb
El responsable marroquí explicó que su departamento estableció desde 2013 una estrategia policial "ambiciosa" para intensificar los controles marítimos y en los bosques, así como para luchar contra las redes de inmigración clandestina.
Boutayeb añadió que su país desmanteló desde 2013 un total de 320 redes criminales de inmigración que planeaban el paso clandestino hacia Europa.
En total, son 26.000 los inmigrantes que fueron interceptados por las autoridades marroquíes antes de emprender su viaje hacia el Estrecho en pateras.
Por otra parte, Boutayeb subrayó que su país coordinó el "retorno voluntario" de los inmigrantes subsaharianos irregulares en coordinación con las representaciones diplomáticas de sus países de origen.
Concretamente -aseguró- el Gobierno marroquí asumió los "gastos de transporte y traslado" de al menos 5.000 personas a sus países de origen.
El responsable marroquí dio estas cifras en el marco de un encuentro celebrado hoy en Rabat para presentar el balance de la política migratoria y el proceso de regularización que Marruecos emprendió en 2014.
Al menos 23.000 extranjeros fueron regularizados en este proceso excepcional que duró todo el año de 2014, un 82 % de los que lo pidieron.
Un 23 % de estos solicitantes fueron sirios, seguidos por los senegaleses, con un 21 % del total.
Además, en los últimos tres años se otorgaron 680 estatutos de exiliados, un 43 % de ellos de Costa de Marfil.