El ministro de Interior alauita, Charki Drais, afirmó que las Fuerzas de Seguridad de su país abortaron un total de 80 saltos a la valla.
Las Fuerzas de Seguridad de Marruecos impidieron en 2014 un total de 20.000 entradas ilegales a las ciudades de Melilla y Ceuta, según explicó ayer en Rabat el ministro delegado de Interior, Charki Drais, durante la celebración del tercer Foro Parlamentario hispano-marroquí en el que participan los presidentes del Congreso y el Senado españoles y más una veintena de legisladores de ambas cámaras.
Drais explicó, como ejemplo de la “excelente cooperación en materia de seguridad”, que los distintos servicios policiales marroquíes han abortado en 2014 ochenta asaltos a los vallados de Melilla y Ceuta, aunque fuentes policiales españolas los cifran en setenta.
Asimismo, la Policía marroquí practicó un total de 37.000 detenciones relacionadas con la inmigración ilegal, de las que más de la mitad (20.000) fue de inmigrantes capturados ‘in fraganti’ en el momento de saltar las vallas, aunque la mayoría fueron liberados horas después.
El responsable ministerial dijo que en la lucha contra la inmigración ilegal, España y Marruecos “comparten una misma visión humanista y de combate contra las mafias que trafican con seres humanos”.
Lucha antiyihadista
Además, Drais resaltó la intensa cooperación en materia antiterrorista y específicamente en el descubrimiento y desmantelamiento de redes de captación de potenciales yihadistas a los que se había enviado o se pensaba enviar a Siria e Irak. “Tenemos una cooperación ejemplar, trabajamos con registros abiertos, compartimos todas las informaciones y nos llamamos directamente para resolver cualquier problema”, dijo. Este análisis también es compartido por la Policía española.
Respecto de si España está sirviendo de “puente” en el intercambio de información entre Marruecos y Francia en un momento en que Rabat ha suspendido ‘de facto’ la cooperación policial con París, Drais no quiso hacer comentarios y se limitó a señalar que “España es un socio privilegiado, pero no el único”.
En cuanto a la posibilidad de radicalización yihadista en el seno de la numerosa comunidad marroquí en España (unas 800.000 personas), Drais señaló que en general es “una comunidad pacífica, bien acogida y tratada por los españoles”, aunque pueda haber “algunos ejemplos (de radicalización) que son seguidos por los españoles con nuestra cooperación”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…