Política

Marruecos habla en Europa de “las ciudades marroquíes” de Ceuta y Melilla

Marruecos ha expresado oficialmente ante los organismos europeos que Ceuta y Melilla “son ciudades marroquíes” y lo ha hecho a través del ministro de Exteriores, quien ha presentado una censura diplomática contra el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de inmigración, Margaritis Schinas, por haber defendido reiteradamente que las dos ciudades norteafricanas son frontera de España y de la Unión Europea.

Según publica el diario El País, la nota marroquí de protesta recoge que el citado Schinas ha realizado una decena “de declaraciones hostiles” sobre Marruecos “y las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla”. Este pronunciamiento, según señala el periódico, incumple el compromiso alauita de “evitar todo aquello que ofende a la otra parte, especialmente en lo que afecta a las respectivas esperas de soberanía”.

Este acuerdo de no ofensa entre las partes fue suscrito por Marruecos con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el 2 de febrero en Rabat en alusión al Sáhara y a las dos ciudades autónomas. Casi cuatro meses después, los marroquíes hacen del acuerdo papel mojado.

La nota verbal de la diplomacia de Rabat fue remitida a la Comisión Europea el pasado día 17 y expresa “viva preocupación por las declaraciones hostiles” de Schinas en la Cumbre Europea de Seguridad y Defensa celebrada en Bruselas una semana antes. En ese foro, el vicepresidente europeo hizo referencia a la “amenaza híbrida” que representa el uso de los inmigrante como “armas” por parte de Marruecos.

La Unión Europea está “descontenta” con la actitud marroquí, según asegura El País recogiendo declaraciones de fuentes conocedoras de las prácticas diplomáticas de Bruselas. “No es el comportamiento que se espera de respeto y sutileza de un país que recibe grandes ayudas”.

Los marroquíes se quejan abiertamente de que en los dos últimos años, el vicepresidente, de origen griego, haya reiterado una y otra vez que Melilla y Ceuta son fronteras españolas y europeas. De hecho, fue muy explícito a la hora de criticar a Marruecos por la irrupción en la ciudad ceutí de 10.000 inmigrantes, sobre todo menores, en mayo de 2021.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace