Categorías: Sociedad

“Marruecos ha avanzado mucho en la lucha contra el maltrato”

Houda Zekri habló ayer sobre los avances que ha experimentado el derecho marroquí.

La experta en derecho marroquí Houda Zekri ofreció ayer una conferencia en la que analizó la evolución de la legislación que protege a las mujeres víctimas de violencia de género en Marruecos. La conferencia se enmarca en las actividades del máster sobre derecho internacional organizado por Promesa y la Fundación Empresa de la UGR.
Zekri explicó que desde el año 2002 las leyes que regulan estos delitos en el país vecino han cambiado mucho. El trabajo de las ONG y las reivindicaciones sociales han hecho posible esta evolución, que el Gobierno marroquí también está apoyando.
Hace sólo una década el trato a una mujer víctima de la violencia machista en Marruecos dependía exclusivamente de la buena voluntad de policías, médicos o jueces. Ahora la atención, el asesoramiento y la obligación de dar parte de estos casos está regulado. Para ello, indicó la ponente, ha sido imprescindible un trabajo de concienciación en todos los ámbitos sociales.
A pesar de los cambios aún queda un largo camino por recorrer y el país vecino todavía no cuenta con una ley integral para la lucha contra este tipo de violencia.
Zekri aseguró que el avance  ha sido muy importante para un periodo de tiempo tan corto y señaló que todo apunta a que se seguirá evolucionando.
En cuanto a las denuncias, la conferenciante dijo que no existen estadísticas anteriores al cambio de legislación, pero que la sensación es que cada vez son más las mujeres que actúan contra esta realidad.
No obstante, reconoció que para muchas mujeres aún es complicado denunciar, aunque aseguró que la situación no es muy diferente de la que se vive en España. La ponente señaló que el aspecto religioso tiene una influencia muy limitada. Asimismo, precisó que la sociedad machista y patriarcal no es algo exclusivo de Marruecos, sino que también puede verse en muchos otros países, entre ellos el nuestro.
Zekri apuntó que el nivel socio económico de las mujeres es lo que marca en muchas ocasiones su decisión. “En Marruecos aún hay mujeres que dicen: Prefiero que me maltrate un hombre en casa, a que muchos en la calle” , esta mentalidad, resaltó, es la que tiene que cambiar.
El trabajo de concienciación, la promulgación de nuevas leyes y la mejor interpretación por parte de los jueces de las que ya existen marcará, según esta experta, el futuro de la lucha contra la violencia de género en el país vecino.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace