Categorías: Política

Marruecos extiende las redadas de inmigrantes a Farhana y Beni Enzar

Tras la muerte de un militar marroquí el pasado martes, el país vecino “ha aumentado y endurecido” las detenciones y traslados de subsaharianos, según la ONG Prodein. La muerte de un militar marroquí el pasado martes, cuando intentaba impedir una avalancha de inmigrantes en la frontera que separa el país vecino de Melilla, ha conllevado una “dura represión” contra los subsaharianos. Así lo afirmó en la jornada de ayer el máximo dirigente de Prodein, José Palazón Osma, a El Faro. Según sus palabras, en los últimos días se han detenido a más de 500 inmigrantes extendiendo las “redadas” fuera de las laderas del Gurugú, donde se esconde la mayor parte.
Según Palazón, no todos los inmigrantes se ocultan en las laderas del Gurugú a la espera de una oportunidad de poder entrar en la ciudad autónoma de manera irregular. Se han formado “guetos” en las zonas más próximas a Melilla, como Beni Enzar o Farhana, donde los subsaharianos viven en pequeñas comunidades, con el objetivo de no llamar la atención de la Policía marroquí.
“En el año 2005, cuando se produjeron los primeros asaltos a la valla, los inmigrantes se encontraban agrupados en campamentos del Gurugú. Ahora la situación es distinta, están más desperdigados, no sólo en el monte”, subrayó el máximo dirigente de Prodein. Asimismo, señaló que el día a día de la mayor parte de los subsaharianos que se encuentran en Marruecos se reduce a vivir de espaldas a la sociedad del país vecino. “Ni siquiera se reúnen en grandes grupos por miedo a que la gente se percate de su presencia”, aseveró.
Tras la muerte del militar marroquí, las detenciones se han extendido también a estas zonas, por lo que se ha reducido drásticamente el número de inmigrantes que había al otro lado de la valla. Según explicó Palazón, lo más probable es que sean trasladados a Oujda, cerca de Argelia. Sin embargo, al tratarse de una frontera cerrada, “es de esperar que cuando los abandonen vuelvan a encaminarse en dirección a Melilla”.
De igual modo, negó que los subsaharianos se hayan comportado de manera violenta y recalcó que han actuado en todo momento en defensa propia. “La represión policial que han sufrido en los últimos días ha resultado brutal”, lamentó el máximo dirigente de Prodein.
A causa de la “limpieza” llevada a cabo por Marruecos en los últimos días, es de esperar que el perímetro fronterizo no vuelva a ser escenario de nuevos asaltos a corto plazo. “Los han tratado como auténticos criminales”, concluyó Palazón.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace