Las autoridades marroquíes exigirán sellar el pasaporte para cruzar la frontera a partir de esta medianoche, según informó en rueda de prensa la delegada del Gobierno de Melilla, Sabrina Moh.
Hasta ahora, era suficiente con mostrar el DNI con una dirección de la ciudad autónoma y viceversa: los marroquíes empadronados en Nador podían acceder a Melilla con su nequa, algo que en estos momentos no será posible porque la frontera solo abre para ciudadanos Schengen.
En este sentido, las autoridades marroquíes y españolas han decidido que sólo podrán acceder a su territorio quienes tengan un pasaporte del espacio comunitario en vigor.
Este lunes, la delegada del Gobierno confirmó además que a estas alturas, se desconoce si la Operación Paso del Estrecho incluirá a Melilla, aunque dijo que se trabaja en la puesta a punto de las instalaciones y los dispositivos de vigilancia y seguridad para que dé comienzo este 15 de junio.
De hecho, la Autoridad Portuaria ya avisó de que está preparando sus instalaciones para acoger a los visitantes que traiga la OPE... si los trae.
Sabrina Moh descartó que la habilitación del paso fronterizo solo para ciudadanos Schengen esté relacionado con el efecto llamada de la actual Ley de Asilo que permite la libre circulación por todo el territorio nacional de los solicitantes de protección internacional, cuyas peticiones no son resueltas en los tiempos máximos establecidos.
Además, insistió en su teoría de que la frontera de Melilla con Marruecos solo ha estado cerrada por motivos sanitarios, obviando hechos como la marcha fallida de Marruecos sobre Ceuta, que este lunes cumple su primer aniversario.
Por estas fechas del año pasado, Marruecos retiró su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, y permitió la entrada en Ceuta de cerca de 10.000 migrantes, la mayoría de ellos, menores no acompañados, lo que le valió una reprimenda oficial de la Comisión Europea por violar los derechos a la infancia.
Ahora la frontera abre con las asperezas limadas hasta el punto que la delegada del Gobierno de Melilla ha hablado con el gobernador de Nador en el marco de la colaboración entre los dos países interesados en que la frontera sea segura y fluida.
Aparte del sellado de pasaporte, Marruecos exige requisitos sanitarios. Bastará con pasaporte covid con al menos dos dosis o PCR hecha con 72 horas de antelación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…