Marruecos comenzó este viernes a elevar el muro de la caseta que hay en el puesto fronterizo de Mariguari y por la que han saltado numerosas personas con la intención de acceder a Melilla de forma irregular.
Los obreros, subidos en el tejado del habitáculo donde se colocaban las autoridades policiales del país vecino, comenzaron a poner ladrillos de cemento desde la mañana y con el paso de las horas se veía cómo avanzaba la altura de la caseta.
Según fuentes consultadas por El Faro, en el momento en el que los marroquíes vieron que los obreros empezaban a elevar el muro, un grupo se acercó para intentar acceder al paso fronterizo antes de que se completara el muro.
Sin embargo, la inmediata actuación de las autoridades españolas y marroquíes evitó que ninguna persona accediera a los alrededores de la zona fronteriza.
En el lado marroquí se podía ver a los gendarmes y a los mejanis vigilando la zona desde varios puntos; en el lado español había al menos 10 patrullas de la Guardia Civil con más de una decena de agentes atentos al puesto fronterizo.
Con ellos llevaban una escalera con la que accedieron al tejado del lado español de la frontera. Ahí, varios agentes esperaron un tiempo hasta que la zona se despejó al otro lado. Sobre las 14:00 horas, comenzó a retirarse el grueso de las patrullas y otras se quedaron para continuar la labor de vigilancia.
Esta es la primera actuación para reforzar la frontera física en Mariguari que se conoce después de que haya habido intentos de saltos en los últimos meses.
Las autoridades españolas habían colocado una patrulla permanente frente al puesto fronterizo, pero el 19 de enero unas 40 personas lograron sobrepasar el perímetro por esa zona.
Entre ellas, había mujeres y niños que durante varios minutos se quedaron sentados en el tejado sin intención de bajarse. Finalmente, todos fueron devueltos a Marruecos, informó Delegación del Gobierno.
La primera vez que se vio un intento de salto por parte de los marroquíes, que hasta marzo de 2020 accedían por los puestos fronterizos abiertos, fue en mayo del 2021 a raíz de la crisis diplomática entre España y Marruecos y que aún perdura.
Entre la madrugada del miércoles y el jueves de dicha semana, decenas de vecinos de las zonas que rodean la valla intentaron entrar a Melilla saltando por Mariguari, quedándose muchos de ellos atrapados entre las distintas vallas.
Delegación del Gobierno dijo a El Faro que, en principio, toda la modernización de la valla estará lista y terminada este año.
Subrayaron que está en marcha una segunda fase dentro de lo que es la modernización y mejora del perímetro fronterizo, que incluye la colocación de peines invertidos, entre otros elementos.
Cuando Fernando Grande-Marlaska recibió la cartera anunció que retiraría las concertinas que quedaban y pondría un sistema menos lesivo en los perímetros de Ceuta y Melilla.
En 2021 terminó la primera fase de la colocación de los peines invertidos en los puntos más calientes de la valla de Melilla y fue entonces cuando los inmigrantes comenzaron a intentar saltar por otras zonas, como Barrio Chino. En Mariguari, se ha visto cómo muchas personas se han valido de escaleras para pasar por esa zona y llegar a Melilla.
Más materiales
Tras el salto a la valla de Melilla que se produjo el miércoles 19 por la mañana en el paso fronterizo de Mariguari, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Melilla (AUGC) pidió colocar peines invertidos en los puestos fronterizos de Melilla, ya que en los últimos meses se ha visto a numerosos marroquíes intentar acceder a la ciudad por el tejado.
La AUGC pidió más medios materiales y humanos para hacer frente a los puntos débiles del perímetro fronterizo de la ciudad. Sergio Márquez, responsable de la asociación a nivel local, explicó que por ejemplo, el día 19, la unidad de Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil, que han estado reforzando el perímetro de noche, ha terminado su turno a las 08:00 horas y cuando ha tenido lugar el salto de este miércoles, solo quedaba la unidad territorial que vigilan el perímetro habitualmente. Señala que los 4 o 5 kilómetros de valla sin peine invertido son puntos vulnerables a los que hay que sumar que en los puestos fronterizos hay puntos menos protegidas.
El Ministerio del Interior destinará un presupuesto de 720.000 euros durante los próximos dos años para el control del mantenimiento del perímetro fronterizo de las dos ciudades, según la licitación publicada el pasado mes de noviembre.
A mediados de octubre del 2021, el Ministerio del Interior anunció que la segunda fase de las obras de mejora del perímetro fronterizo empezarían en noviembre del año pasado. No obstante, la ejecución de la reordenación del paso fronterizo de Beni Enzar se hará este año, según explicaron a El Faro fuentes del Ministerio del Interior.
Hay previsiones de invertir en 2022 en la frontera de Melilla 5 millones de euros, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…