La ONG Prodein de Melilla asegura que ha habido batidas en los últimos días y que del millar de personas que estaba a la espera de cruzar la valla ya quedan pocos, porque los recogen y los dejan a 10 km de Nador.
El Gobierno marroquí ha echado a la mayoría de los inmigrantes subsaharianos que estaban en el monte Gurugú, a la espera de asaltar la valla de Melilla para entrar en España.
Las batidas han tenido lugar “en los últimos días”, según confirmó a este periódico José Palazón, de la ONG Prodein.
El mes pasado se llegó a hablar de que un millar de inmigrantes subsaharianos estaban en el monte Gurugú a la espera de asaltar la valla de Melilla. Ahora esta cifra ha descendido notablemente, según Prodein.
“No paran de hacer redadas, así que no puede quedar mucha gente en el Gurugú. Echan a los inmigrantes unos 10 kilómetros más allá de Nador, hacia el interior de Marruecos”, dijo José Palazón ayer a El Faro.
En opinión del responsable de Prodein, los subsaharianos desalojados de los campamentos del monte Gurugú, donde se ocultan a la espera de poder saltar la valla para entrar en Melilla, “están siendo perseguidos como los judíos en la Alemania Nazi”.
Hasta ahora, añade Palazón, Marruecos toleraba la presencia de los inmigrantes subsaharianos en su territorio y les permitía vivir y trabajar en sus ciudades. “Ahora no lo están consintiendo. Lo que están haciendo con ellos es absolutamente criminal”.
Con este gesto, Marruecos le envía un mensaje claro a España: “Mira cómo te quito la gente de tus fronteras cuando quiero”, comentó Palazón a este periódico.
Esta reacción tiene que ver, en opinión de la ONG Prodein, con la reunión de alto nivel (RAN) que tendrá lugar en Rabat el próximo 3 de octubre entre España y Marruecos y a los contactos que el lunes de esta semana han tenido el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Saad Eddine Othmani, y con el ministro delegado del área, Youssef Amrani, para ultimar detalles de la cita bilateral.
Aunque los preparativos de la reunión de alto nivel entre España y Marruecos los lleva el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fuentes diplomáticas confirmaron ayer a este periódico que Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, se encarga directamente de regular la información en torno al encuentro que tenía que haberse celebrado ayer y que se ha pospuesto para el próximo 3 de octubre.
"La colaboración debe ser continuada"
La Confederación Española de Policía en Melilla (CEP) ha cuestionado la colaboración de Marruecos con España para frenar la inmigración ilegal. “Si Marruecos colaborara como dicen las autoridades, los inmigrantes no entrarían por Argelia, no cruzarían Marruecos y no llegarían al monte Gurugú”. Su representante, Enrique Travieso, no confirma las redadas en el Gurugú de las que habla Prodein, pero se pronuncia sobre ellas. “La colaboración debe ser continuada porque si no, no sirve para nada”. En su opinión, el país vecino quiere “calmar la acritud de España” con vistas a la reunión de octubre.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…