La reapertura de la aduana comercial en Melilla y la inauguración de una en Ceuta, anunciadas por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, como uno de los principales logros de la reconciliación con Rabat, ha sido negada este viernes por el director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, de acuerdo con lo que ha publicado El Confidencial.
Así, el directivo marroquí ha desmentido "tajantemente" el anuncio hecho el 7 de abril por Sánchez durante su visita al país norteafricano para acabar con la crisis bilateral sostenida por más de un año entre Madrid y Rabat.
Al parecer no habrá aduana comercial en Ceuta, que nunca ha contado con una desde la independencia de Marruecos en 1956; y tampoco se reabrirá la de Melilla, que llevaba funcionando siglo y medio cuando las autoridades marroquíes la cerraron el 1 de agosto de 2018 sin avisar al Ejecutivo de España.
A tenor con El Confidencial, las declaraciones de Lakhdar se producen en un mal momento para Sánchez, que el próximo miércoles 8 de junio comparecerá en el Congreso de los Diputados para explicar la nueva relación establecida con Marruecos desde que el 14 de marzo enviara una carta al rey Mohamed VI respaldando la solución marroquí al conflicto del Sáhara Occidental, la cual ha traído aparejada una crisis con Argelia.
Según ha respondido Lakhdar a una pregunta del semanario 'Tel Quel' de Casablanca sobre la instauración de aduanas en las fronteras de las dos ciudades autónomas, "para desarrollar operaciones comerciales, es necesario construir infraestructuras" y "hoy en día ni siquiera las condiciones geográficas lo permiten". Además, ha agregado, "no es un tema de actualidad".
El responsable de Aduanas de Marruecos ha justificado la imposibilidad de que que éstas funcionen diciendo que "los cruces de Ceuta y Melilla son solo pequeños pasillos" y que "los controles aduaneros necesitan mucho más espacio".
"Necesitaríamos varias decenas de hectáreas" para construir áreas de visita o de control, algo que la configuración actual de la frontera de Ceuta "no permite", ha concluido el dirigente antes de sentenciar que "no disponemos de la superficie necesaria para plantearnos tal proyecto".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…