EL PP de Melilla pidió ayer, desde la frontera de Beni Enzar, que el Gobierno central tome las riendas de la relación con Marruecos para fijar con claridad cual es la postura del país vecino y sus intenciones respecto a los diferentes asuntos que atañen a las Ciudades Autónomas.
Rabat lleva tiempo apretando las tuercas a Melilla y Ceuta, desde el cierre de la aduana comercial, unilateral y sin previo aviso, hasta el final del comercio atípico, Marruecos va cercando la economía de ambas regiones mientras aprovecha para potenciar las zonas marroquíes que las rodean.
Las estrategia de asfixia es clara y desde Madrid no se ha tomado ninguna medida para contrarrestarla y tampoco se ha visto que se alce la voz como protesta. Además, la pandemia de coronavirus ha venido a agudizar una crisis económica que no parece resoluble en el corto plazo y que amenaza seriamente la prosperidad de Melilla.
Tampoco se han contestado con la suficiente rotundidad las declaraciones del Gobierno marroquí respecto a la españolidad de Melilla y Ceuta, declaraciones que no dejan de ser una boutade pero que no son inocuas.
La sensación es que al Gobierno central le importa poco Melilla, prefiere agachar la cabeza y plegarse a los caprichos del país vecino por no soliviantarle y que genere un problema en el tema de la inmigración.
Durante demasiado tiempo se ha estado cediendo a este chantaje, perjudicando gravemente el futuro de la ciudad. Se han permitido demasiadas tropelías y no se ha dado ninguna respuesta. No podemos seguir con este tipo de relación, en algún momento hay que decir basta.
¿José? Tú te llamas Yacoubi o Abdennour, nada de José , si se vendía algo de baja calidad era porque la clientela de tu país gustosamente lo compraba y respecto a lo de irnos a Europa decirte que no nos hace falta hacerlo, no somos como un gran número de tus compatriotas que están deseando salir a toda costa de allí y muchos desgraciadamente perecen en el intento.
Marruecos deja de comerciar con las ciudades autónomas y potencia su propio territorio. Y España y su gobierno central se tienen que quejar por??
Marruecos piensa en sus ciudadanos. Melilla debe pensar en los suyos.
Culpar a Marruecos de nuestros errores es el verdadero fracaso. FRACASO. Si vamos a necesitar que desde Marruecos nos compren la basura que les vendíamos para nuestra supervivencia, mejor nos vamos a Europa y les dejamos su tierra.