Marruecos ha dado por cerrada con la crisis diplomática con España después de que el presidente Pedro Sánchez manifestara por carta a Mohamed VI su apoyo a la autonomía del Sáhara propuesta por Rabat.
El Gabinete Real de Mohamed VI ha hecho pública una misiva de Sánchez en la que éste se desmarca de la neutralidad en el conflicto con el Sáhara y dice que el proyecto de Marruecos es "la base más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso".
Poco después de que Rabat hiciera pública la carta de Sánchez, el Ministerio de Exteriores marroquí ha asegurado en Twitter que "Marruecos valora positivamente las posiciones y los compromisos constructivos de España sobre la cuestión del Sáhara marroquí".
Además, añade que la carta de Pedro Sánchez "permite vislumbrar una hoja de ruta clara y ambiciosa para situar la asociación bilateral de forma duradera en el marco de las nuevas bases y parámetros", abordados por el rey Mohamed VI, en su discurso por el aniversario de la Revolución y del Pueblo del 20 de agosto de 2021, en el que el monarca destacó su predisposición a abrir una “nueva etapa inédita” con España, sobre la base de “la confianza, la transparencia, el respeto mutuo y la honra a los compromisos”.
En ese discurso, recuerdan desde el Ministerio de Exteriores marroquí, el rey Mohamed VI invitó a España a abrir "una etapa sin precedentes en las relaciones" entre los dos países, "basada en la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto de los compromisos".
Con ese espíritu, añade el Ministerio de Exteriores marroquí, se ha cerrado una visita a Rabat del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que estará en la capital marroquí a finales de marzo, antes del inicio del mes sagrado del Ramadán.
Desde el Ministerio de Exteriores han asegurado a EFE que esa visita se producirá el 2 de abril y que luego habrá otra de Sánchez aún sin fecha en el calendario, pero con la certeza de que se producirá "próximamente".
El Gobierno de España ha confirmado las declaraciones de Marruecos y en un escueto comunicado compartido en la web de la Moncloa asegura que, efectivamente, España y Marruecos inician este viernes una nueva etapa "basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente".
Además, explica que esta nueva etapa "se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".
Asimismo señalan que reitera su determinación a que Marruecos y España enfrenten juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico "actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos".
Desde Moncloa se han congratulado de que se haya programado ya una visita del presidente del Gobierno Pedro Sánchez a Marruecos para "desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa" y que, también se haya cerrado la visita del ministro Albares a Rabat.
La normalización de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos llega tras dos años con las fronteras de Melilla y Ceuta cerradas. Durante este tiempo, Rabat ha montado piscifactorías en aguas españolas de las islas Chafarinas y ha suspendido durante dos años consecutivos la Operación Paso del Estrecho desde los puertos españoles.
La crisis diplomática entre España y Marruecos ha durado casi un año. Las relaciones entre los dos países saltaron por los aires tras la entrada en España, en abril del año pasado, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para atender de coronavirus en un hospital de Logroño.
Marruecos detectó la entrada furtiva de Ghali en España, retiró a su embajadora y el 18 de mayo amagó con un conato de Marcha Verde sobre Ceuta, permitiendo la entrada en la ciudad autónoma de cerca de 10.000 migrantes irregulares, la mayoría de ellos, mujeres y niños marroquíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…