El Ministerio de Sanidad y Protección Social ha confirmado el primer caso de la viruela del mono en Marruecos, según ha dicho la agencia de noticias MAP.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades sanitarias marroquíes publicado el pasado jueves, "se trata de un caso procedente de un país europeo", detectado por el protocolo establecido por el país alauita "desde la puesta en marcha de la alerta sanitaria mundial".
Tal y como publica la MAP, el estado de salud del paciente, que está bajo supervisión médica, es "estable" y "no da motivos de preocupación".
Tras ser confirmado este primer caso, los centros de Operaciones de Emergencia de Salud Pública comenzaron la investigación para identificar y vigilar todos los casos de contacto, así como tomar medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
Dichos casos de contacto, a tenor con la misma fuente, "no han mostrado ningún síntoma hasta ahora" y el ministerio marroquí de Sanidad ha notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este primer contagiado.
Mouad Elmrabet, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del propio ministerio, ha explicado a la MAP que para los casos infectados el protocolo establece un período de aislamiento de tres semanas a partir de la fecha del primer signo clínico.
Marruecos también ha establecido la notificación a la autoridad sanitaria del diagnóstico de cualquier caso sospechoso o probable, así como la verificación de la definición de éste con carácter urgente. Si el caso es clasificado como probable, se procede a la investigación epidemiológica.
Si bien esta enfermedad es provocada por un virus del mismo género que la viruela común, que se erradicó en 1980, la OMS subraya que la viruela del mono es menos contagiosa y menos grave que su predecesora.
Elmrabet ha asegurado a la MAP que la tasa de letalidad de la viruela del mono, endémica de África Central y Occidental, se mueve entre un 3 y un 6% en esas naciones donde es común (que no es el caso de Marruecos), pero que el tipo que se ve en África Occidental, que es el que se ha identificado en Europa, es "menos grave".
Sin embargo, ya se han confirmado cerca de 800 positivos fuera del continente africano. De hecho, fuera de esta región, se ha encontrado en unos 18 países europeos, entre los que Reino Unido (225), España (186) y Portugal (163) son los que tienen más casos.
Un análisis detallado de Televisión Española resume que la mayoría de los afectados se han localizado en Madrid, aunque también se han registrado casos en Canarias, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra. Hasta el momento, ninguno ha sido encontrado en Melilla.
Mientras algunos especialistas afirman que éste es el mayor y más extenso brote de viruela del mono que se ha visto en Europa, pero que no debe durar mucho tiempo ni expandirse como el covid, la OMS advierte de que podría acelerarse su transmisión durante el verano.
La viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por vía respiratoria o contacto con fluidos corporales, heridas, gotículas y material contaminado recientemente, como sábanas o ropa.
Amén de que su periodo de incubación suele ser de seis a 13 días, puede ir hasta los 21. Sus síntomas iniciales son dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados.
De uno a tres días después de la aparición de la fiebre se produce una erupción, normalmente en la cara, que luego se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Aunque no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni afecta exclusivamente a un colectivo determinado, muchos de los casos detectados son hombres que han mantenido relaciones homosexuales.
Por otro lado, se sabe que no hay una vacuna específica para la viruela del mono, sino que su tratamiento se centra principalmente en el alivio de los síntomas, mas la OMS destaca que las vacunas usadas para erradicar la viruela común son hasta un 85% eficaces contra la del mono. En este sentido, el Ministerio de Sanidad de España ha anunciado que pronto llegarán al país estas vacunas y antivirales contra la viruela del mono.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…