Categorías: Sucesos y Seguridad

Marruecos cierra Beni Enzar e impide el paso de mercancía durante media hora

La Jefatura de Policía confirmó el cierre que se  produjo entre las 11:30 y las 12:00 horas tras una decisión “inminente” de los gendarmes l La tensión se convirtió en la protagonista en la zona española.

Las colas en la frontera volvieron a ser las protagonistas del día ayer en Melilla. Cientos de melillenses que trataban de pasar a Marruecos por Beni Enzar se encontraron, una vez más, con aglomeraciones y situaciones de tensión. Pasadas las once de la mañana el puesto fronterizo se cerraba y en la zona española se concentraban porteadoras, bicicletas, motos y viajeros que querían pasar el fin de semana en el país vecino. Según informaron a este periódico desde la Policía Nacional el cierre se produjo entre las 11:30 y las 12:00 horas y fue una decisión de los agentes marroquíes.
Según esta información oficial, los gendarmes decidieron de forma “inminente” cortar el paso a las mercancías que iban a entrar desde nuestra ciudad a Marruecos. Como en ocasiones anteriores, precisaron desde la Policía Nacional, estos cortes intermitentes se produjeron por causas originadas en la zona marroquí de la frontera, no en la española. En cualquier caso, los afectados por el cierre fueron los melillenses.
Algunas de estas personas que se encontraban en Beni Enzar en el momento del cierre de la frontera, aseguraron a El Faro que la situación que se vivió en la zona durante más de media hora fue tensa. Los porteadores querían introducir sus mercancías y la imposibilidad de pasar generó descontento y protestas. Hay que recordar que no es la primera vez que esto sucede en los últimos días. De hecho, este mismo lunes el cierre del paso fronterizo de Beni Enzar provocó protestas y lanzamientos de objetos, entre ellos una bicicleta que hirió a una persona en un ojo.
Al igual que ayer, la Jefatura de Policía aseguró el lunes que el cierre se había producido en la parte de Marruecos. Por su parte los sindicatos aseguraron que el corte de la frontera se había producido por avalanchas de porteadoras que se han vuelto la tónica habitual en la zona en las últimas semanas.
De hecho, en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni Enzar comerciantes y taxistas aseguraban ayer a El Faro que la situación que se vivió durante la mañana está siendo lo normal en los últimos días. Todos coincidieron en afirmar que el tránsito se ha elevado mucho en las últimas semanas, en parte por la cercanía de la fiesta del Aid El Kebir. “La gente intenta sacar algo de dinero”, indicaban, en referencia al gran flujo de mercancías que pasa entre Melilla y Marruecos durante estas jornadas. Asimismo, señalaron que casi a diario se producen cierres intermitentes en la frontera cuando hay demasiadas aglomeraciones. Las colas y las discusiones, indicaron, se convierten en las protagonistas a diario en la entrada y salida de coches y personas entre Melilla y Marruecos.
Pasadas las 12:30 horas la frontera volvía a la normalidad, aunque el bullicio seguía siendo el protagonista en las inmediaciones y el tráfico no terminaba de ser fluido en la entrada al país vecino. Agentes de Guardia Civil y Policía controlaban el paso en el lado español y los gendarmes marroquíes volvían a dejar pasar hacía el reino alauí.
No obstante, según apuntaban los comerciantes y melillenses que están habitualmente en la zona, esa calma no durará mucho y en los próximos días volverán a vivirse situaciones similares tanto en Beni Enzar como en otros pasos fronterizos. A menos de dos semanas para que se inicie la fiesta del Aid El Kebir la frontera entre Melilla y Marruecos es un ‘hervidero’ de gente que quiere pasar de un país a otro, principalmente, para comprar y vender mercancía. Hay que tener en cuenta que, tal y como publicó ayer este periódico, el precio del fardo puede pasar a pagarse en estos días cinco veces más caro que en otras fechas, de 3 a 15 euros.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace