La clausura de las Jornadas sobre Desarrollo y Seguridad se centraron en la electricidad.
Las IV Jornadas sobre Desarrollo y Seguridad de Fhimades se clausuraron en la jornada de ayer con una ronda de conferencias centrada en el mercado energético, en concreto el eléctrico, y los principales cauces de intercambio entre los países del norte de África y los de la Unión Europea.
Las ponencias, que se celebraron en el Hotel Tryp Puerto a partir de la 18:30 horas, contaron con la intervención de Mª Ángeles Fernández, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad San Pablo-CEU, quien analizó ‘El mercado eléctrico y el Estrecho’ y con la de Gonzalo Escribano, profesor titular de Política Económica y Analista de Energía del Real Instituto Elcano, quien disertó sobre ‘El mercado energético UE-Magreb tras Enero de 2011’.
En líneas generales, las conferencias se centraron en el intercambio energético de los países de la zona ‘euro-mediterránea’, en concreto sobre la apertura de los países de la UE a la exportación proveniente del sur, así como a la transferencia de tecnología entre diferentes naciones para incrementar la fluidez en el mercado.
El caso que más interesa a España, y por ende a Melilla, es el de los esfuerzos realizados por Marruecos para integrarse en el sistema energético europeo, del mismo modo que lo están haciendo otros países del norte de África, como Túnez y Argelia.
En este sentido, Marruecos tiene la intención de convertirse en el principal exportador de energía eléctrica de Europa, beneficiándose de este modo de la cooperación internacional que existen entre los distintos países de la UE.
Por otro lado, se destacó que Argelia y Marruecos se encunetran unidos por una línea eléctrica con una capacidad estimada de 400 kilovoltios desde el año 2008, la cual permite el suministro de energía hacia España por medio de Marruecos.
Además, se prevé otra línea similar entre Túnez y la península itálica, Grecia y Portugal consolidándose así el papel exportador de los países del norte de África con el importador de la UE.
El interés de la UE
En este sentido, la propia Comisión Europea de Energía ha reconocido su interés en profundizar en este tipo de relación, pues los países del Magreb (Argelia, Marruecos y Túnez) tienden cada vez más a coordinar sus políticas, lo cual facilita los acuerdos entre la UE y estas naciones en lo que a suministro energético se refiere.
Con las ponencias de ayer concluyeron las IV Jornadas que cada año organiza Fhimades en Melilla sobre Desarrollo y Seguridad. Las de esta edición han estado centradas en las políticas energéticas de los países del Magreb y los de la Unión Europea.
Tanto en lo que se refiere al mercado del gas, tema que ocupó el primer día de conferencias, como en el eléctrico, la situación es básicamente la misma: los países del norte de África son exportadores netos, mientras que los de la otra orilla del Mediterráneo, consumidores de esa energía.
Por ello, es voluntad de ambas partes coordinar políticas comunes que faciliten la fluidez en dichos mercados. Así, la conexión entre países como Túnez, Marruecos y Argelia en este terreno es cada vez más profunda, pues coordinan su producción energética.
Al otro lado del Estrecho de Gibraltar, países como España, Italia, Grecia o Portugal son los principales beneficiarios de esa producción, por lo que también intentan coordinar sus estrategias para obtener el máximo rendimiento posible a un mercado en el que la competencia es cada vez mayor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…