Marruecos ha subrayado que el acto humanitario no justifica que España acoja a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario del Sáhara Occidental. En un comunicado publicado este 8 de mayo, señalan el aumento de los intentos de los responsables del Gobierno español para explicar la acogida de Ghali el pasado mes de abril tras entrar con una identidad falta, acto que califican de grave y contrario al espíritu cooperación y de buena vecindad.
Creen que la decisión del Ejecutivo español de no avisar a Marruecos de que iban a acoger a Ghali no ha sido una simple omisión, sino un acto premeditado, de una elección voluntaria y de una decisión soberana, la cual Marruecos toma en cuenta y aseguran que tendrá consecuencias.
En el comunicado reiteran en varias ocasiones que las consideraciones humanitarias "no justifican esta actitud negativa". En primer lugar argumentan que esta decisión fue tomada por detrás sin tener en cuenta las relaciones entre los dos países y enfatizan que como acto humanitario, este no sería más que una panacea en la que se ha elegido al líder del Frente Polisario mientras que hay miles de personas que viven en condiciones inhumanas en el campo de refugiados de Tindouf.
Añaden que la causa humanitaria tampoco justifica la inacción de la justicia española, ya que hay numerosas denuncias documentadas contra Ghali. "La aplicación de la ley y la preservación de los derechos de las víctimas no pueden ser un doble rasero, ni pueden sufrir un doble rasero", subrayaron. Tampoco creen que se justifica el hecho de que se haya usurpado una identidad y la falsificación de un pasaporte con el objetivo de evadir la ley.
Además, critican que ciertos dirigentes españoles hayan prejuzgado la reacción marroquí al conocer la acogida de Ghali exagerándola y que minimicen el impacto grave que tiene sobre las relaciones bilaterales entre los dos países. Aseguran que esto, no puede ocultar "esta situación deplorable".
Recalcan que la preservación de la cooperación bilateral es una responsabilidad compartida, "que se nutre de un compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, mantener una cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de dos países".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…