Según informa el medio Atalayar, Mohamed VI ha aprobado el reconocimiento del Año Nuevo Amazigh como fiesta nacional en Marruecos, reafirmando así "su compromiso con la lengua bereber, una parte fundamental de la identidad del país".
El Yennayer es la celebración cada 13 de enero del Año nuevo bereber, como primer día del año del calendario agrario utilizado desde la antigüedad por los bereberes de África del Norte.
En Melilla también se celebra esta festividad que ya se recogía en las campañas del faraón Sheshonq I contra Israel y Judea y cuyas victorias militares, en el año 925, aparecen grabadas en los muros del Templo Amón de Karnak (Tebas). El calendario que sigue el Año Nuevo Amazigh se estableció en el año 950 a.C., cuando fue proclamado este gobernante.
El pasado 13 de enero, en nuestra ciudad esta fiesta tuvo una gran acogida y una muy buena participación en el programa de actividades coordinado por la Dirección General de Relaciones Interculturales enmarcada en la Consejería de Cultura, Educación, Festejos e Igualdad, que contó con la colaboración, entre otras, de la Asociación Kahina, Activas Charter 100, Grupo de Teatro La Vidriera, Fundación Euroárabe además de otras empresas como Imaz x Insaf o Soraya Monagas.
Además, con motivo de esta celebración, se realizaron distintas actividades en varios puntos de la ciudad como la serie de talleres infantiles que incluían la obra de teatro “Los Buscadores de Cuentos” o el concurso de poesía y moda Amazigh en el teatro Kursaal.
Por otro lado, también hubo eventos en la Plaza de las Culturas durante los días 14 y 15 de enero y que consistieron en un mercado Amazigh, un taller de cerámica o un concurso gastronómico, así como pasacalles y animación musical.
Especialmente atractivas fueron las actuaciones del Ballet de Colores y el Taller de Baile Amazigh que también tuvieorn lugar con motivo de este Año Nuevo Amazigh.
El actual calendario bereber, en el que el año 2023 corresponde al 2973, tiene su origen en la propuesta iniciada en el año 1980 (2930 Año Bereber) por Ammar Negadi (1943-2008) activista y fundador de la Asociación de la Unión del Pueblo Amazigh.