Desesperados, una cincuentena de marroquíes se ha manifestado en la frontera de Beni Enzar para pedir a su país que les deje volver a casa.Todos se mostraban indignados después de saber que Marruecos iba a repatriar a ciudadanos suyos desde otras ciudades españoles y de que el país afirmara que no queda nadie para repatriar en Melilla y Ceuta.
Entre ellos, hay una joven, que prefiere guardar el anonimato, que convive con otras 80 mujeres en la plaza de toros, de donde se quieren ir ya y critica que desde Marruecos se diga que ellos están en Melilla porque quieren.
Asegura que quieren irse con sus familias, con sus padres y más allegados. Explica que si están en la ciudad no es porque quieran, sino porque muchos trabajan en esta o fueron por motivos personas, como pudieron ser bautizos o visitas al médico.
Un ejemplo de ello es un hombre que porta consigo un carricoche. Hace tres meses vino con su bebé para hacerle una revisión y se quedó atrapado aquí. Al otro lado de la valla están su mujer e hijos y está cansado de la situación, ya no le quedan medicamentos y el bebé, que nació en febrero, es lactante.
Otra joven también se encuentra en una situación parecida, vino a dar a luz prematuramente a Melilla, perdió a la niña que llevaba y está sola en la ciudad, su marido está en paro y tiene tres hijos pequeños, todos en Marruecos.
Muchos explican que se toparon con el cierre de la frontera de la noche a la madrugada y hasta ese momento solo habían escuchado rumores.
Un hombre, nervioso por la situación, comienza a espetar indignado que no tiene sentido que vayan a pasar a Marruecos personas que tienen que coger un barco o un avión antes que ellos. “Ayer escuché que en Melilla no había marroquíes ¡Esto yo no lo entiendo! Aquí hay más de 600 personas”, aseguró. “Este ha sido un cierre trágico” y cree que deberían haber dejado tres días la frontera abierta para que la gente pudiese volver a su hogar. Además de la familia, también mencionó los animales a los que hay que cuidar.
El hombre añadió que ellos deberían tener derecho a cruzar prioritariamente al tener la frontera justo al lado. “¿Van a dejar a la gente a dos metros de sus casas?”, manifestó.
Además, cuentan que a algunos de ellos se les ha dado la orden de expulsión, como a esta mujer, que explica que le han prohibido entrar a Melilla en tres años porque la acusan de haber entrado ilegalmente. Asegura que ya no puede más y que el encierro les está causando estrés y ansiedad.
También critican que la salida que en la última apertura de frontera, se dejase pasar a gente que tenía documentos españoles. “Yo misma he visto a personas que han salido con documentos españoles, que tienen la nacionalidad española y ellos no tienen derecho a salir a Marruecos, los que tenemos derecho somos nostros”, aseguró la joven del principio.
Argumentó que ellos no son españoles, sino marroquíes, por lo que no tienen más documentos que ese y que lo único que están pidiendo es poder volver a sus casas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…