El agente salió tras un hombre que intentó ‘pasar’ dos inmigrantes en un doble fondo y los viandantes lo atacaron.
Un grupo de viandantes marroquíes agredieron el lunes a un policía nacional en la parte española de la frontera de Melilla con Marruecos cuando el agente intentaba detener a un conductor que había tratado de introducir en la ciudad a dos inmigrantes subsaharianos ocultos en un doble fondo del maletero de la furgoneta que conducía.
Según la Guardia Civil, los hechos ocurrieron en la mañana del pasado lunes cuando la Benemérita se disponía a someter a un vehículo que intentaba entrar en Melilla al control del detector de latidos del corazón.
Antes de que los agentes de la Guardia Civil iniciaran su labor, el conductor de la furgoneta se dio a la fuga e intentó escapar hacia la zona marroquí de la frontera.
En la huida, el conductor, que resultó ser un traficante de inmigrantes ya que la Guardia Civil de Melilla comprobó que llevaba dos subsaharianos ocultos en un doble fondo del maletero de su vehículo, cayó al suelo en el forcejeo con un policía nacional que intentó interceptarlo.
En ese momento un grupo de viandantes que se encontraba en la zona española de la frontera para entrar en Melilla comenzó a agredir al policía, solidarizándose así con el traficante de inmigrantes que trataba de huir en dirección a Marruecos.
Finalmente ni los transeúntes que agredieron al agente del Cuerpo Nacional ni el traficante consiguieron su objetivo ya que otros policías y efectivos de la Guardia Civil destinados en el puesto fronterizo acudieron en ayuda del policía que estaba siendo pateado y que, como consecuencia de los golpes recibidos, presenta una contusión en la pierna derecha y en las cervicales.
Además, en esta acción un agente de la Benemérita recibió “un bocado en el dedo índice de la mano derecha” propinado por el traficante de inmigrantes detenido, un ciudadano de nacionalidad marroquí y 31 años, que responde a las iniciales R.B.
Primeros auxilios
Al someter la furgoneta que conducía este individuo a un exhaustivo reconocimiento, los guardias civiles destinados en la frontera comprobaron que había un doble fondo “bajo una plancha metálica” en la zona de carga del maletero del vehículo.
En el interior de esta especie de cajón fueron hallados dos inmigrantes subsaharianos a los que la Benemérita practicó los primeros auxilios tras ayudarlos a salir de su escondite.
Las dos personas rescatadas, dos jóvenes guineanos de 19 años, fueron atendidas al presentar mareos, desorientación, debilidad, dolor en las articulaciones y respiración agitada. Pese a estos síntomas, no fue necesario su traslado a un centro médico.
Por su parte, el conductor marroquí que intentó entrar en Melilla con estos dos inmigrantes subsaharianos ocultos en el doble fondo del maletero de su furgoneta, fue puesto ayer mismo a disposición judicial.
Se le imputan, según fuentes de la Guardia Civil de Melilla, un delito de atentado a agente de la autoridad con resultado de lesiones y otro, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Hallan a un joven de 19 años oculto en el motor de un coche
Agentes de la Guardia Civil de Melilla localizaron el miércoles de la semana pasada a un inmigrante de 19 años y origen guineano, oculto en la zona del motor de un vehículo que intentaba entrar en la ciudad procedente de Marruecos.
Fuentes de la Benemérita aseguran que el joven subsahariano iba oculto en la zona del compartimento del motor de un turismo marca Renault 19 con matrícula marroquí.
La Guardia Civil se percató de que para ocultar al inmigrante en la zona del motor, fue necesario sustituir algunas piezas no esenciales de esta zona del coche e hizo falta que el subsahariano se introdujera en ese habitáculo “completamente contorsionado”. Fue por este motivo que la Benemérita tuvo que ayudarlo a salir del motor en un estado de “debilidad extrema” entre otras razones, según explica la Guardia Civil, por la inhalación de gases procedentes del motor del vehículo. El inmigrante rescatado estaba indocumentado y asegura ser de Guinea y tener 19 años. Por su parte, el conductor del Renault 19 en el que intentaba ‘pasar’ a Melilla ha sido detenido. Se trata de un ciudadano de nacionalidad marroquí, de 47 años, que atiende a las iniciales A.O.C. y que la semana pasada fue puesto a disposición judicial en la ciudad de Melilla como supuesto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.