El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentó este lunes el proyecto de remodelación de la calle Marqués de los Vélez del barrio del Industrial. Destacó que se trata de una actuación enmarcada en la reforma de todo el barrio que permitirá contar con un carril bici que se unirá al del Paseo Marítimo, así como con grandes aceras y zonas de aparcamiento.
Imbroda destacó que este proyecto está en contratación y que para mayo pueden iniciarse ya las obras en la calle, que también incluyen una parte de la zona de Marqués de Montemar. Se prevé que el plazo de las obras dure unos seis meses.
Asimismo, comentó que el presupuesto de licitación es de 1.062.468 millones de euros de los que los Fondos Feder abonan un 71,16% y el resto la Ciudad.
La actuación busca cambiar los viales redefiniendo el espacio que hay para los peatones y el de los vehículos. En concreto, en la calle Marqués de los Vélez se hará un carril para el tráfico rodado de 3,75 metros de ancho. Contará con una doble banda de aparcamientos en línea de 2,2 metros de ancho, salvo entre las calles Álvaro de Bazán y García Morato, en las que habrá un estacionamiento en línea y otro en batería. El carril bici en esta calle es de 2,5 metros de ancho y habrá 0,5 metros de protección. También habrá aceras de tres metros ampliándose en las intersecciones con las transversales mediante la creación de orejetas en las esquinas.
En relación a la calle Marqués de Montemar, el carril para el tráfico rodado será de cuatro metros de ancho; habrá una doble banda de aparcamientos en batería de 4,9 metros de longitud y aceras de tres metros que se ampliarán en las esquinas con orejetas.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente apunta en un comunicado que los objetivos principales que se pretenden conseguir son mejorar la movilidad urbana y establecer o ampliar los corredores peatonales; crear itinerarios peatonales accesibles y potenciar el urbanismo de proximidad; reducir la velocidad de circulación en el barrio; y la instalación de un carril bici en la zona.
En el proyecto se indica que en ambas vías se registra una intensidad de tráfico rodado importante que circula por el interior del barrio al estar conectado de forma directa con todo el tráfico que proviene de las calles General Polavieja, Hospital Militar y Álvaro de Bazán. Además, la segunda de las calles que se va a reformar presenta igualmente un gran problema el constante aparcamiento en doble fila, que da lugar a atascos constantes, añade.
Asimismo, subraya que las aceras y calzadas se encuentran en mal estado; en la calle Marqués de los Vélez las aceras en general son de anchura comprendida entre 3,5 y cuatro metros, si bien presentan obstáculos localizados, mientras que en la calle Marqués de Montemar lo son de 1,5 a dos metros, reduciéndose aún más por la invasión de la parte delantera de los vehículos al aparcar en batería, por la ubicación inadecuada de farolas, bancos, papeleras, y algún que kioscos o terrazas de restaurantes.
Por otro lado, el comunicado de Medio Ambiente indica que el barrio Industrial se ha ido reconvirtiendo, en varias décadas, de una zona dedicada a elaboración de conservas y salazones, talleres de reparación de automóviles y otros usos similares, a netamente residencial, dotado también de actividad comercial y hostelera.
En la actualidad sus edificios se han venido renovando, siendo una zona de notable interés para quienes desean adquirir una vivienda, si bien quedan aún un cierto número de solares sin edificar y de edificios antiguos de planta baja. En esta zona se detectan fundamentalmente dos problemas: las calles presentan una urbanización inadecuada y contaba con un gran déficit de espacios libres, recientemente mitigado por la realización de zonas peatonales en calle Pedro Navarro y Conde de Alcaudete. Son necesarias aceras más grandes, árboles y mobiliario urbano.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…