El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viaja este viernes a Rabat para analizar con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la cooperación entre ambos países en el control de la inmigración irregular en el que será su primer viaje al exterior tras su nombramiento el pasado noviembre.
Desde 2018 este será el decimocuarto encuentro de ambos ministros. Su última entrevista se celebró el pasado 2 de febrero en Rabat en el marco de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos y entonces Marlaska planteó la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia.
Esta reunión se produce con cifras récord en inmigración irregular: en 2023 un total de 56.852 inmigrantes fueron detectados al intentar entrar de forma irregular a España por vía marítima y terrestre, de los que el 70% (casi 40.000) arribaron a las costas canarias.
Y en los primeros quince días del año han accedido a España 3.678 personas, casi cuatro veces más que los extranjeros que llegaron a nuestro país en la misma quincena de 2023.
En este contexto, la cooperación policial entre ambos países es fundamental para evitar la llegadas irregulares a España. Los tratados bilaterales con países como Marruecos, Senegal, Mauritania o Gambia han servido para frenar el 40 % de las salidas irregulares de migrantes desde estos países.
La lucha contra el terrorismo, el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho y el apoyo en protección civil serán otros de los asuntos que se aborden en el encuentro.
Sobre este último aspecto, fuentes de Interior recuerdan que tras el terremoto que sacudió el sur de Marruecos el pasado septiembre, España proporcionó equipos de rescate y unidades caninas para ayudar en las labores de rescate.
Además, de cara al nuevo Sistema Nacional de Protección Civil ante Emergencias que quiere implementar Marruecos, una delegación de ese país se desplazó a España para conocer el funcionamiento y la organización del sistema español.
Junto a Marlaska, que atenderá mañana a los medios de comunicación al término del encuentro, viajan la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón; el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, Julián Ávila, y el teniente general jefe del Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez.