El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tendrá que explicar este miércoles los motivos de la destitución del que fuera hasta hace unos días coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, Jesús Vicente Torresano, después de menos de tres meses en el cargo. Marlaska deberá pronunciarse sobre este tema a petición de Ana Vázquez, diputada del PP en el Congreso de los Diputados, quien preguntará directamente al ministro sobre el por qué del cese.
Ana Vázquez ha publicado un tuit en el que anuncia esta pregunta y califica de "vergonzosa" la decisión del titular de Interior, al que acusa de "cesar a quien cumple la ley y salvar a quien se salta la ley". Además, la parlamentaria popular asegura que la cuestión al ministro se formula en base a la petición formulada en ese sentido por las asociaciones profesionales de la Guardia Civil. "Daremos la cara por el coronel y por ellos", apunta.
La destitución del coronel Torresano se produjo la semana pasada, aunque era un secreto a voces desde hacía días. Oficialmente la noticia se conoció el 31 de enero cuando se publicó una resolución por la que se destinaba al coronel a la Jefatura de Enseñanza como jefe y por necesidades del servicio. Se informó, igualmente, de que la decisión había sido propuesta por la cadena de mano interna a la directora general del instituto armado, María Gámez.
Sin embargo, las razones del cese podrían ser otras muy distintas. Según publicó el diario El Español, la destitución podría venir dada por la negativa del coronel a abrir expediente sancionador a los guardias que fueron grabados supuestamente lanzando piedras en el salto a la valla del 24 de junio, pese a que la Fiscalía General del Estado recomendó estudiar si esa forma de actuar merecía algún tipo de sanción.
Otras fuentes relacionan su cese con motivos relacionados con su etapa anterior a la toma de posesión como coronel de la Comandancia de Melilla. Antes de llegar a Melilla, Torresano estaba en activo sin destino, en comisión de servicio por ascenso en la Plana Mayor Zona de Madrid. Antes estuvo destinado en Castilla y León y Castilla La Mancha.
El coronel Torresano Muñoz fue nombrado por la Secretaría de Estado de Interior al frente de la Comandancia de Melilla el 18 de noviembre de 2022 ya que desde junio del año pasado, apenas unos días antes de la tragedia de Barrio Chino en la que fallecieron 23 migrantes, estaba vacante la plaza debido a la marcha del anterior coronel, Antonio Sierras, como consejero de Interior de la embajada española en Israel. La vacante que cubría el coronel Torresano Muñoz es de libre designación y según publicó en su momento el Boletín de la Guardia Civil, el nombramiento se hizo efectivo cinco días hábiles tras su publicación el 22 de noviembre.
La destitución del coronel Torresano no pasó inadvertida para las asociaciones profesionales de la benemérita, que inmediatamente reaccionaron a la noticia. De este modo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lamentó que el Ministerio del Interior lo destituyera sin motivar la causa. En una nota de prensa, AUGC habla de "repentino y sorprendente cese" que "se produce tras las acusaciones disciplinarias lanzadas en diciembre contra los agentes que intervinieron en la tragedia del 24 de junio en la valla de Melilla".
"Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del coronel. La nefasta gestión que afecta a la Guardia Civil continúa de este modo y los agentes que trabajan en la frontera son quienes más lo sufren", critica AUGC.
Asimismo, la asociación recuerda que en la valla de Melilla "no hay implantados protocolos claros ni concretos de actuación; tampoco se dota de la suficiente protección jurídica y quienes tienen cargos de responsabilidad no solucionan los problemas que prevalecen. El problema no son los agentes, es la ineptitud de quienes no están capacitados para desempeñar cargos ministeriales. Es Grande-Marlaska quien debe dimitir de inmediato" insisten desde AUGC.
La organización defiende además que el Gobierno, incluido el Ministerio del Interior, está cerrado al diálogo con los representantes de los guardias civiles y por eso consideran que el cese del coronel de Melilla sin explicación alguna "no es una actitud democrática".
"Deben escuchar lo que trasladamos para entender la situación de los agentes y las reclamaciones que hemos realizados reiteradamente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles. Ni en Ceuta ni en Melilla hay medios humanos ni técnicos suficientes para prevenir tragedias como la referida. Mucho menos para abordarlas. Desarrollar el trabajo con seguridad es fundamental. Son circunstancias migratorias extremas ante avalanchas de personas que se suceden frente el abandono institucional", concluyen.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…