El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó ayer la ciudad hermana de Ceuta, donde hizo un recorrido por el perímetro fronterizo y visitó el puesto fronterizo de El Tarajal.
Durante su vista, el responsable de la seguridad nacional anunció que se están estudiando con Marruecos fórmulas de cooperación para poder hacer retornar a los menores no acompañados a su país de origen. Además, anunció obras de refuerzo de la frontera ceutí en mes y medio.
El ministro Grande-Marlaska es una persona comprometida y que en este periodo al frente del Ministerio ha hecho mucho más que su predecesor inmediato, Juan Ignacio Zoido, quien no visitó nunca Ceuta y canceló su visita a Melilla el pasado junio después de tantas promesas sin cumplir. En este caso, el gesto ha sido radicalmente opuesto: no solo ha visitado Ceuta, y planea visitar Melilla el sábado que viene, sino que ha demostrado un conocimiento sobre su problemática y ha adoptado decisiones que sus predecesores ni siquiera tuvieron en cuenta.
En Ceuta le han pedido “socorro” ante la presión de menores y adultos en el puerto. Marlaska lleva ya meses tratando este asunto en los foros debidos. Con las autoridades marroquíes, desde el pasado año, se ha sentado en varias ocasiones precisamente para estudiar las posibilidades que existen para la devolución de esos menores a su país, siempre prevaleciendo su bienestar. El Gobierno de la Nación no está mirando hacia otro lado, como tampoco lo ha hecho en inmigración demostrando, como lo hizo en verano, que es capaz de adoptar respuestas rápidas en cuestión de horas.
De momento, en la visita del ministro a Ceuta se ha ofrecido también un gesto destacado de colaboración y reconocimiento hacia Marruecos. “Un socio fiable”, como lo calificó Marlaska. Pero sobre todo, un “socio” que aporta o debe aportar el 50 por ciento de las soluciones de unos problemas que son de ambos países y que tanto Melilla, como Ceuta, en solitario no pueden combatir.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…