La fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos se abrirán cuando las razones de salud pública de los dos países lo permitan, respondió a una pregunta de El Faro el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. “Lo relevante es que nuestras relaciones con Marruecos son absolutamente perfectas”, manifestó. Dichas relaciones, las calificó como permanentes, leales y honestas. Así pues, explicó que están "trabajando conjuntamente" en ello. Marlaska recordó que las fronteras de las dos ciudades con Marruecos "están cerradas como consecuencia del coronavirus y de la necesidad de garantizar las medidas de protección y de salud de nuestros respectivos ciudadanos".
El ministro insistió que entiende las singularidades de las dos ciudades autónomas y que serán objeto de un trato individualizado y que tienen una ocupación permanente en las necesidades de los dos enclaves. "Ceuta y Melilla son dos ciudades autónomas que por su ubicación geográfica tienen una relevancia y una importancia para el Gobierno de España", contó. Por consecuencia, Marlaska explicó que dentro de la política de reestructuración económica y social por el coronavirus sobre la que se está debatiendo a nivel político, el Gobierno atenderá a dichas singularidades y necesidades de las dos ciudades.
Recordemos que las fronteras con el país vecino están cerradas desde mitad de marzo y este ha sido el único país que no ha dejado retornar a sus ciudadanos para que pasen la cuarentena con sus más allegados. En Melilla hay unos 560 marroquíes alojados en las carpas del V Pino, en la plaza de toros y en casas de conocidos. El ministro del Interior marroquí declaró en el Parlamento del país que había 22.000 ciudadanos que querían volver.
Por otro lado, recientemente se publicó a nivel nacional la noticia de que el reino vecino pretendía mantener la frontera cerrada hasta otoño, como una forma de aprovechar la pandemia para seguir asfixiando a la ciudad. Sin embargo, Delegación del Gobierno envió un comunicado al respecto, aclarando que ellos no han recibido ninguna notificación de Marruecos al respecto. “Las Delegaciones del Gobierno de Ceuta y Melilla dejan claro que no han recibido ningún documento del Gobierno marroquí”, expresaron. El Ministerio de Exteriores, en la misma línea, declaró que compete a Marruecos pronunciarse en ese sentido, a pesar de que en la noticia del diario digital se indicaba que España conocía la noticia. Por su lado, la ministra de esta cartera, Arancha Sánchez Laya, manifestó que es el Gobierno de España quien tiene que tratar en público el asunto, no ella; pues recordó que las fronteras competen al Gobierno y será el Ejecutivo quien decida si se abren o no en función de los avances en la lucha contra el coronavirus.
Lo que dice el ministro Marlaska es falso. Un bulo de los que él mismo presume de perseguir. Y así se podrá considerar, mientras no explique en base a que acuerdo del Consejo Europeo ha ordenado cerrar el paso por las fronteras de Ceuta y Melilla a los españoles de origen y residencia que quieren volver a sus casas.
Y hasta que MOHAMED V lo decida.