El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho recientemente en Bruselas que Melilla y Ceuta poseen “todo el apoyo del Gobierno central como lo tienen en todos los ámbitos”, con lo cual evitó responder de manera directa a la pregunta de si el Ejecutivo valora la posibilidad de que ambas ciudades autónomas entren de pleno derecho al espacio Schengen.
A lo anterior, añadió que para los dos territorios existen “planes individualizados” con inversiones “importantísimas”, además de apoyo para el control de la frontera con Marruecos, pero no entró en detalles concretos sobre el tema.
Hasta Bruselas acudieron los respectivos presidentes de Melilla y Ceuta, Eduardo de Castro y Juan Jesús Vivas, para solicitar una mayor integración en la Unión Europea con el fin de hacer frente a las “amenazas híbridas” que lleva a cabo el vecino país africano, reportó Europa Press.
En el III Foro Schengen que reunió a ministros y representantes del Interior de los estados pertenecientes a la UE para debatir sobre el porvenir de ese espacio, Marlaska insistió en que este último corre el riesgo de desaparecer “si prosperan algunas propuestas de recuperación de los controles fronterizos internos”.
En ese sentido, se refirió a las situaciones que se han dado en el área por motivos del terrorismo, el crimen organizado o la pandemia, por lo cual dijo que es preciso “aprender de estas crisis” y adaptarse a las necesidades para preservar la esencia del espacio de libre circulación. “Si no somos capaces, se acaba Schengen”, sentenció.
Un elemento que afianza lo planteado por Marlaska es que desde 2015 se han reestablecido controles en las fronteras interiores de la Unión Europea en más de 280 ocasiones, según reveló un informe sobre la gestión de dicho espacio.
Algunos Estados incluso han llegado a prolongarlos cada seis meses y otros durante casi ocho años, pese a que el Tribunal de Justicia de la UE ha concluido que varios de estos controles “no son conformes al Derecho de la Unión”.
No obstante, el ministro señaló que algunas de las propuestas discutidas por el Consejo y el Parlamento sobre dichas decisiones “pueden ir en contra de los Tratados” de la Unión.
A favor del espacio Schengen, defendió la eficacia de la libre circulación de personas y puso como ejemplo el éxodo ucraniano posterior a la invasión de Rusia, algo que ha permitido que España, pese a su lejanía de la frontera ucrania, sea una de las naciones que mayor cantidad de ciudadanos de ese país ha acogido.
De acuerdo con una nota de prensa difundida por la cartera de Interior, ya se ha concedido la protección temporal a más de 117 mil refugiados procedentes de ese territorio.
“Hemos actuado juntos porque más Unión significa una Europa mejor, y Schengen es un elemento esencial para lograr este objetivo”, subrayó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…