El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido este pasado martes de que en las devoluciones de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021 las autoridades se ajustaron "en todo momento" al ordenamiento jurídico y actuaron bajo el principio superior del interés del menor.
En declaraciones a los medios antes de comparecer en la comisión de Interior, Marlaska ha respondido a la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó que la devolución de menores desde Ceuta a Marruecos en agosto de 2021, llevada a cabo por la Delegación de Gobierno, fue "ilegal" por la "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y porque lo prohíbe "de manera lapidaria" el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Tras dejar claro que el Gobierno respeta las resoluciones judiciales, Marlaska ha defendido que las autoridades competentes en la materia "actuaron en todo momento con el convencimiento pleno de ajustarse al ordenamiento jurídico y siempre bajo el principio del interés superior del menor".
Este interés del menor, ha añadido, "es un principio que rige de una forma taxativa y expresa al conjunto de poderes del Estado y al Gobierno", por lo que las administraciones autonómicas y locales dirigen sus actuaciones con este parámetro.
Y ha zanjado: "Estoy absolutamente convencido que las autoridades competentes, en este caso, como en otros, actuaron con el convencimiento pleno de ajustar su actuación al ordenamiento jurídico e inspirados en todo momento por el interés de menor".
Ya en la comisión de Interior y tras interesarse por la resolución judicial los portavoces de varios grupos parlamentarios como Sumar, PNV y Eh Bildu, Marlaska ha explicado que el Supremo rechaza los recursos de casación del Gobierno de la Ciudad de Ceuta y la Delegación del Gobierno.
"El Ministerio del Interior no era parte", ha asegurado el ministro antes de recordar que la sección quinta de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional se pronunció a favor de la actuación de su departamento al desestimar el recurso de una ONG.
Con todo, el ministro ha incidido en defender aquellas devoluciones de menores a Marruecos: "Estoy en el absoluto convencimiento de que las autoridades competentes en ese caso y momento actuaron conforme al ordenamiento jurídico y siempre con el principio de defensa del interés superior del menor".
De hecho, Marlaska ha indicado que la propia resolución del Tribunal Supremo refiere que el acuerdo de repatriación de menores con Marruecos suscrito en 2007 y en virtud del cual se hicieron esas devoluciones formaba parte del ordenamiento jurídico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…