El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha señalado este viernes que respeta el trabajo que desempeña Amnistía Internacional, pero discrepa por completo de su informe sobre las muertes ocurridas en la valla de Melilla, porque cree que se basa en "conjeturas y suposiciones".
Grande Marlaska se ha referido en estos términos, al acabar su intervención en un congreso sobre violencia machista que tiene lugar en Las Palmas de Gran Canaria, a las acusaciones lanzadas por Amnistía contra las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes que intervinieron en los hechos del 24 de junio, a las que atribuye haber cometido crímenes contra el derecho internacional.
Según Amnistía Internacional, 37 migrantes africanos murieron aquel día en la frontera hispanomarroquí y hay otros 77 de los que no se tienen noticias desde entonces.
"Son simplemente conjeturas y suposiciones; por eso mismo, porque adolece de la necesaria objetividad en cuanto a prueba. Vuelvo a referir lo mismo: hubo un ataque de una violencia importante y una gravedad manifiesta contra la frontera española, que es la frontera la UE. Ningún país del mundo permite que sus fronteras sean violentadas y menos con esa gravedad", ha respondido el ministro.
Grande Marlaska ha repetido que ninguna de las muertes ("ningún resultado trágico letal") ocurrió "en suelo español" y "la Guardia Civil actuó con la legalidad, proporcionalidad, necesidad e idoneidad manifiesta".
Asimismo, ha defendido que se dispusieron "todos los recursos" para que aquellos que habían sufrido alguna lesión "fueran debidamente atendidos".
"Es una tragedia que nunca debió suceder, que nos duele a todos. Y vuelvo a referir: ningún acto letal trágico aconteció en territorio español y la Guardia Civil actuó en parámetros de legalidad y con la proporcionalidad adecuada a la violencia ejercitada de contrario por los migrantes que pretendían acceder a suelo español", ha insistido.
En la misma línea, ha subrayado que la Guardia Civil respondió con "la mayor exquisitez" y "obedeciendo una orden de este ministro del Interior, como corresponde, que es la de defender las fronteras españolas de cualquier ataque violento y en los términos de legalidad y proporcionalidad".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…