Finalmente habrá comparecencia en el Congreso de los Diputados para hablar del salto a la valla de Melilla el 24-J, en el que murieron cerca de 40 inmigrantes con las fuerzas de seguridad marroquíes entrando en territorio español a repeler la avalancha.
La cita, que se producirá dentro de dos semanas, llega como consecuencia de las solicitudes cursadas tanto por el PP, por un lado, como por ERC, EH Bildu, Junts per Catalunya, Más País, la CUP, BNG y Compromís, por el otro, para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudieran a las Cortes a dar su versión de lo que sucedió aquel día.
Sin embargo, a la hora de la verdad, estas siete formaciones -todas menos el PP- han aceptado la comparecencia del ministro. Así, junto a los representantes del PSOE y de Unidas Podemos -partidos que componen el Gobierno- han acordado que sea Marlaska y no el presidente quien dé las oportunas explicaciones.
La explicación parece ser que, en la Junta de Portavoces del jueves, había que resolver estas dos comparecencias más otra petición del PP dirigida también al presidente del Gobierno. Ante tal cantidad de solicitudes, en último término el PSOE y el resto de grupos de izquierdas de la Cámara Baja acordaron la retirada de la que iba dirigida al presidente y la aceptación, como mal menor, de la planteada al ministro del Interior. De esta manera, la petición de comparecencia del presidente realizada por los populares fue rechazada.
Podría parecer lógico que Sánchez diera las explicaciones oportunas a todos los españoles en el pleno y ante las instituciones que nos representan a todos los españoles, pero que, al menos, vaya a hacerlo el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puede considerarse un objetivo cumplido, siquiera parcialmente, para los partidos de izquierdas. Para ellos, según argumentan, el debate se tenía que realizar en el pleno y no en la comisión de Interior, por lo que, aunque sea parcialmente, van a conseguir su propósito.
Otra cosa distinta es el PP, que se ha quedado con las ganas de poder preguntarle a Sánchez directamente por lo que sucedió en aquel episodio, tan sólo unos pocos días antes de la Cumbre de la OTAN en Madrid, que aprobó un nuevo concepto estratégico más amplio, pero que está por ver todavía cómo funcionará exactamente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…