El Congreso decidió este jueves la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ante el pleno, dentro de dos semanas, para abordar la crisis migratoria ocurrida hace tres meses en la frontera marroquí con Melilla.
Así, de acuerdo con lo que publica el diario El Periódico de España, para evitar que la oposición, incluido el Partido Popular, consiguiera que Pedro Sánchez compareciera de nuevo, el Partido Socialista (PSOE) pactó con EH Bildu, ERC y otras formaciones de izquierdas aceptar la de Marlaska para "explicar la tragedia de Melilla" y "salvar" al presidente del Ejecutivo.
Fueron siete formaciones en total: EH Bildu, ERC, Compromís, Más País, JxCat, BNG y la CUP, las que "maniobraron" junto al PSOE y Unidas Podemos para conseguir una cuenta que tenían "pendiente" desde finales de junio, para recibir explicaciones del Gobierno sobre la tragedia acontecida en la frontera de Melilla, y "la han cobrado" al lograr que los socialistas "entregaran" este jueves a Marlaska en la Junta de Portavoces.
Al recordar la tragedia que tuvo lugar hace tres meses, el mismo medio resalta que, según las estimaciones de organizaciones humanitarias fallecieron casi 40 personas al intentar saltar la valla; en tanto, la gendarmería marroquí repelió las entradas en suelo español e imágenes filtradas reflejan "una contundencia expeditiva".
Asimismo, rememora que la oposición de izquierdas "se enfureció" cuando le preguntaron al presidente, Pedro Sánchez, por lo ocurrido el 24 de junio, y éste agradeció la labor del vecino del sur.
Señala también que el propio pleno respaldó una proposición no de ley crítica con el viraje que dio Sánchez a la posición de neutralidad mantenida durante años en el conflicto del Sáhara Occidental.
Vale destacar incluso que, además de la asistencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a la comisión parlamentaria de su ramo, Sánchez se vio obligado a dar explicaciones ante el pleno el 30 de marzo y el 8 de junio, y evitó una tercera semanas después, antes de que se produjera el intento de salto masivo en Nador.