El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló sobre la demora en la apertura de las aduanas comerciales entre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y Marruecos: "Se está trabajando, hay equipos de trabajo al respecto de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores", respondió a preguntas de los periodistas.
"Nuestra relación con Marruecos, yo siempre lo digo pero es verdad, es ejemplar, y se están determinando las circunstancias más óptimas para la apertura, pero las relaciones siguen siendo absolutas, plenas en todos los ámbitos y, diría yo, que casi inmejorables", concluyó sobre este asunto.
Sin embargo, hasta el momento y después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, se han realizado varias pruebas para la aduana, pero no se ha llegado a abrir.
No quiso el ministro, sin embargo, opinar sobre la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejar en libertad al presunto líder de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, en paradero desconocido tras su fuga en España, y dijo que confía en que será detenido de nuevo.
En ello trabajan Policía y Guardia Civil "desde el minuto cero", tras activarse de nuevo la orden de detención para tratar de localizar al fugado: "Tenemos los mejores policías, con lo cual podemos ser razonablemente optimistas", señaló el ministro en declaraciones a los medios tras mantener una reunión en Madrid con la Federación de Mujeres Progresistas.
Preguntado por las críticas vertidas por los sindicatos policiales acerca de la decisión de la Audiencia Provincial de Málaga de dejar en libertad al presunto delincuente en contra del criterio de la Fiscalía, actuación por la que piden que se depuren responsabilidades, el ministro ha evitado valorar esta cuestión.
"Otras actuaciones, permitidme que no las pueda, no las tenga o deba valorar, porque creo que no me corresponde", respondió, antes de subrayar que "lo importante es poner a esta persona donde corresponde", que es "detenido y fuera de los espacios de libertad".
El ministro fue también cuestionado por la reapertura, por parte de la Audiencia Nacional, de la investigación sobre el supuesto espionaje con el programa Pegasus del móvil del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros, entre ellos el suyo, una decisión sobre la que mostró "respeto absoluto".
Al hilo de este asunto, recordó que fue el Gobierno el que puso en conocimiento de la autoridad judicial estos hechos y, desde entonces, "ha seguido colaborando y cooperando como hace siempre". "Dejemos que la autoridad judicial siga investigando y alcance las conclusiones que sean posibles y necesarias", señaló.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…