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Marlaska apuesta por la “cultura de la prevención” como “piedra angular de un modelo de seguridad pública de éxito”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes la prevención “como piedra angular de un modelo de seguridad pública de éxito” y ha apostado por el fomento de una “cultura de la autoprotección” entre los ciudadanos frente a los peligros y amenazas de su entorno.

El ministro ha participado en la presentación de la campaña ‘Que nadie robe tu tranquilidad’, impulsada por la Policía Nacional y la Fundación Legálitas. La iniciativa ofrece consejos útiles para evitar robos y estafas y centra su atención especialmente en la concienciación de colectivos vulnerables. “Queremos que conozcan los riesgos y sepan actuar frente a ellos a través del aprendizaje de unos hábitos de seguridad muy sencillos”, ha subrayado Grande-Marlaska.

El ministro ha insistido en la importancia de hacer a los ciudadanos “corresponsables de su propia seguridad” mediante la prevención, como un complemento a la labor de los agentes. “La mejor cultura de la autoprotección incluye también la predisposición de todos, siempre que lo necesiten, siempre que se sientan intranquilos o inseguros, a acudir sin dudarlo a nuestras Fuerzas de Seguridad.

La campaña se ha dividido en cuatro grandes bloques dedicados a la protección frente a las ocupaciones ilegales, los falsos técnicos, los denominados ‘hurtos amorosos’ a personas mayores y los robos en viviendas mediante técnicas comunes como el ‘resbalón’.

El ministro del Interior ha estado acompañado del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras; el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, y la jefa de la Unidad Central de Participación Ciudadana, Isabel Caballo Prieto. También han asistido el CEO de Legálitas, Luis del Pozo, y el presidente de la Fundación Legálitas, Rafael Catalá.

‘Que nadie robe tu tranquilidad’ es la tercera campaña conjunta que lanza Policía Nacional con la Fundación Legálitas. “Di no al odio” (2020), centrada en la prevención de los discursos de odio que operan en el entorno digital, y ‘Si no es seguro, no es comercio’ (2022), dirigida a alertar sobre los fraudes en el comercio online, son las dos campañas de sensibilización lanzadas con anterioridad.

Además, las unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional desarrollan cuatro grandes planes prevención: Comercio Seguro, Turismo Seguro, el Plan Mayor Seguridad y el Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.

Participación Ciudadana ha coordinado a lo largo de 2023 en todo el territorio nacional 81.374 actividades, incluyendo charlas formativas y reuniones con actores sociales, económicos y educativos (un total de 76.973), que han permitido la transmisión de consejos de seguridad e información relevante para una correcta prevención frente a los delitos.

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