Categorías: Política

Marina Mercante creará un observatorio para analizar la conexión Melilla-Motril

La delegada del Gobierno en Andalucía afirma que la línea es “competitiva y rentable” por lo que no se considera de servicio público.

 

La Dirección General de la Marina Mercante creará un observatorio para seguir de cerca la evolución de la conexión marítima Motril-Melilla y analizar su repercusión en la rentabilidad del puerto de Motril (Granada), según informó ayer la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Afirmó que la línea marítima es “competitiva, rentable y registra resultados satisfactorios”, por lo que el servicio se seguirá prestando en condiciones de libre mercado, “ya que funciona eficazmente”.

Crespo se reunió ayer en Madrid con la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. En esta entrevista estuvo también presidente del ente público Puertos del Estado, José Llorca, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Angel Díaz Sol.
Durante la reunión se analizó el funcionamiento de la conexión marítima que une los puertos de Motril y Melilla, que actualmente gestiona la compañía naviera Armas.

Funcionamiento satisfactorio
“La línea viene funcionando con características y precios satisfactorios y nada indica que el puerto de Motril pueda perder rentabilidad por el hecho de que funcione en condiciones de libre mercado, por lo que el servicio se seguirá prestando igual, con algunas mejoras”, explicó la delegada.
Crespo también indicó que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya se ha pronunciado sobre las condiciones de funcionamiento de esta conexión marítima y “no considera como solución más favorecedora para la libre competencia” su inclusión en el ámbito del contrato público, en la medida en que “parece que el normal funcionamiento del mercado está dando respuesta a la demanda que pudiera existir”.

Interés público
Por otra parte, recordó que reciben la declaración de interés público aquellas conexiones para las que es necesario garantizar la suficiencia de servicios y subrayó que esa medida se amplía a las líneas para las que el mercado por sí solo no asegura una demanda adecuada en cantidad, calidad o continuidad de los servicios.
Según Crespo, el actual Gobierno ha sido el primero en reconocer la importancia comercial y estratégica de la conexión marítima Motril-Melilla, incorporando por primera vez el puerto de Motril a la Operación Paso del Estrecho en el verano del 2012.
Tanto la dirección de la Marina Mercante como Puertos del Estado estarán “muy vigilantes” para garantizar que el servicio se sigue prestando en condiciones óptimas, en beneficio del Puerto de Motril y de los usuarios del servicio a ambos lados del Estrecho, según la delegada del Gobierno en Andalucía.

Emprenderán “movilizaciones contundentes”

Más de 20 de asociaciones integradas en la Plataforma por las Infraestructuras Costa Tropical anuncian “movilizaciones contundentes” para que el Ministerio de Fomento garantice igualdad de condiciones para la línea marítima que Motril y Melilla. En una reunión mantenida ayer en la sede de la Asociación de Empresarios de la Costa granadina (AECOST) y en la que han participado 22 colectivos de la provincia, todos integrados en la plataforma por las infraestructuras de la Costa Tropical, acordaron pedir igualdad de condiciones para el puerto de Motril y su mantenimiento que los de Almería y Málaga, garantizando de esta forma la mejora de las relaciones humanas y comerciales. Afirman que la Costa Tropical y la provincia de Granada vienen padeciendo desde hace décadas un retraso histórico en sus infraestructuras que merma su futuro, consideran que no hay provincia en Andalucía que haya padecido “con mayor dolor los incumplimientos de las administraciones públicas”.
Por ello, señalan que las últimas noticias sobre la no inclusión de la línea marítima Motril-Melilla en el contrato de gestión de servicios de las líneas marítimas de interés público  les lleva a volver a denunciar este “abandono”, puesto que “pone en grave peligro la permanencia de la actual línea Motril-Melilla”.
Consideran que es un nuevo “varapalo para la comarca y la provincia”, con el único puerto del Estado sin conexión ferroviaria y que continúa pendiente de que se concluyan los tramos de la autovías.

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