Desde el Ministerio de Fomento informaron a ‘El Faro’ que el secretario general de Transportes ha ratificado el contrato marítimo y que será publicado en el Boletín Oficial del Estado en pocos días.
A partir del 1 de octubre Acciona Trasmediterránea continuará prestando el servicio de transporte marítimo entre Melilla y la península. Según informó Marina Mercante a ‘El Faro’, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento ratificó recientemente el contrato de adjudicación a Acciona –la única compañía naviera que se presentó al concurso– y que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como es preceptivo. A la espera de la oficialidad de la adjudicación, la naviera se abstuvo de hacer declaración alguna al respecto.
No obstante, desde Marina Mercante afirmaron que mucho antes del 1 de octubre, fecha en la que entra en vigor el nuevo contrato, se publicará en el BOE la adjudicación definitiva, ya que hasta el momento desde Melilla únicamente se conocía que Acciona Trasmediterránea era la única naviera que se había presentado al concurso y que posiblemente sería su candidatura la que se adjudicara el nuevo contrato, pero no se tenía una confirmación oficial del asunto que llegó ayer a este diario desde la Dirección General de Marina Mercante en Madrid.
Aunque desde este organismo no se especificó los detalles del contrato sí se saben algunos datos a raíz de la visita de la directora general de Marina Mercante, Isabel Durántez, el pasado mes de enero.
El nuevo contrato prevé el cambio del buque que actualmente cubre la línea con Almería, el Santa Cruz de Tenerife, por otro más moderno y de características y calidad similares a las del Juan J. Sister, que cubre actualmente la línea con Málaga.
También se mantendrán otras mejoras conseguidas en contratos anteriores como es la atención sanitaria a bordo del barco y el servicio de vigilancia y seguridad así como se prevé la habilitación de más plazas de camarotes y vehículos.
Otros de los aspectos que se mejorarán con la entrada en vigor del nuevo contrato será el refuerzo del servicio en festivos, puentes y fechas señaladas como, por ejemplo, Semana Santa.
Además, cabe recordar que el anterior delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, poco después de abandonar el cargo y defender la lista electoral del PSOE para las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, aseguró que el nuevo contrato garantiza un precio máximo tasado. Con ello, afirmó el 6 de mayo de este año que el principal elemento del contrato marítimo serán los precios bajos y que “todos los melillenses sabrán cuánto les cuesta los billetes” y aseguró que los ciudadanos no se encontrarán con una subida “inesperada” de los precios en momentos de mayor demanda.
En cuanto a las plazas en los buques, Escobar, que fue el encargado de negociar con Marina Mercante los términos del contrato marítimo atendiendo las especialidades de Melilla, afirmó que todas las plazas estarán dentro del contrato así como la aplicación de descuentos del 50 por ciento para los menores de doce años, mientras que para los jóvenes hasta 30 años y los mayores de 60 años, tendrán una rebaja del 20 por ciento.
Precisamente, de la reunión mantenida entre Escobar con la directora general de Marina Mercante el pasado mes de enero, éste afirmó que se primó el diálogo con todos los agentes sociales de la ciudad –incluyendo, según dijo, la mayoría de sus peticiones– así como con el Gobierno local, motivo por el cual no se creó una comisión bilateral que sí se hizo en la ciudad vecina de Ceuta.
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