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Marín: “Veremos si es una pose o si hay compromiso de querer mejorar el pliego”

El vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Turismo, Miguel Marín, participó ayer en la subcomisión  de transporte marítimo que acogió ayer la Delegación de Gobierno. Un grupo de trabajo que, en su opinión, se ha creado “muy tarde”, ya que este foro de diálogo hubiera sido más “lógico” antes de sacar a licitación el nuevo contrato marítimo. Así, mantiene su postura que el Gobierno de España debería haber contado con el Ejecutivo local y los distintos agentes sociales de Melilla antes de elaborar el pliego. 

Miguel Marín reconoce que sí se ha destinado un importe mucho mayor al nuevo contrato de lo que se ha hecho antes, pero insiste en que “lo más importante para los ciudadanos son las condiciones” y estas, afirma, eran peores que antes. “Paradójicamente, con más dinero teníamos peores servicios”, señaló. 

Por este motivo, se alegra de que se produjera una resolución que “obliga al Gobierno a retrotraer actuaciones y volver al punto de partida”. Ahora que hay que elaborar un nuevo pliego, pide que se cuente con la Ciudad Autónoma para ello y conseguir el mejor contrato para el interés de los melillenses. “Es una buena oportunidad  la que tenemos ahora de enmendar el error del Gobierno central”. 

Para ello durante la reunión, Miguel Marín junto al resto de agentes sociales han propuesto diversas mejoras. La primera es sacar la licitación por lotes para posibilitar la competencia: uno para Málaga y otro para Motril y Almería. 

También se ha puesto de relieve la característica de los barcos. El popular considera “intolerable” que los pasajeros de la línea de Málaga viajen en mejores condiciones que los de Motril o Almería. Pide que todos los ciudadanos viajen en barcos similares y con los mismos años de antigüedad y servicios. Otro aspecto que se ha puesto de relieve es la mejora de los horarios y un refuerzo durante el verano con un barco rápido para compensar la alta demanda de la Operación Paso del Estrecho. 

Asimismo, en lo relativo a la OPE, también se ha pedido un cupo mínimo de pasajes que se reserve para los residentes en esta época de “gran presión”. 

Dado que el contrato marítimo cuenta con una dotación monetaria mayor, cree que es conveniente aprovecharlo para que se traduzca en algo positivo como abaratar las tarifas. “Lo que no se puede hacer es poner más dinero y que el precio del billete cueste más caro, tanto residentes como no residentes”.

Y, al igual que en las tarifas, considera conveniente que se mejoren los servicios que se prestan para las distintas navieras. 

Estas mismas mejoras, recuerda Marín, ya las envió el presidente Juan José Imbroda por medio de una carta al ministro de Transporte. Escrito que volverá a remitir a la delegada del Gobierno para que se tenga en cuenta para el nuevo pliego. 

“Estamos a tiempo. Veremos si lo de hoy ha sido una pose para hacer una foto y crear una noticia, o si realmente existe un compromiso de querer mejorar”, ha manifestado. Pero Marín saldrá de dudas en muy poco tiempo, dice, porque el Ministerio tiene que sacar a licitación el contrato en breve. Si el Gobierno de España atiende las peticiones y mejora el pliego, la Ciudad no tendrá inconveniente en agradecerlo públicamente.

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