Categorías: Sucesos y Seguridad

Marín tacha de “fracaso” la marcha pro Palestina convocada por CpM

Asegura que la mayor parte de los melillenses prefirió no mezclar la política con la religión.

“Un fracaso”. Así definió en la jornada de ayer el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, la manifestación pro Palestina celebrada el pasado viernes en la ciudad autónoma, la cual fue convocada y organizada por el principal grupo de la oposición, Coalición por Melilla (CpM). El número dos del Ejecutivo local apuntó que a la protesta acudieron unas 2.000 personas, según la estimación de la Policía Nacional el día de la marcha. Los organizadores de la misma aseguraron el mismo viernes que habían acudido unas 5.000 personas, aunque en jornadas posteriores fueron incrementado esta cifra hasta que ayer Mustafa Aberchán, líder de los cepemistas, concluyó que habían asistido 8.000.
Más allá del baile de cifras, el vicepresidente de la Ciudad subrayó ayer por la mañana que el llamamiento de Aberchán no obtuvo respuesta por parte de los melillenses. “Su convocatoria no surtió efecto de ningún tipo”, apuntilló. En este sentido, recalcó que el máximo dirigente de CpM “hizo uso de la religión” para atraer a personas a la protesta, en concreto mediante el imán que ofició el rezo colectivo del Aid El Fitr, quien animó a los musulmanes a secundar la marcha.
“A la oración fueron unas 5.000 personas y en la protesta había 2.000. El llamamiento no surtió efecto”, insistió. “Fue un fracaso del señor Aberchán”. En este sentido, aseguró que “la inmensa mayoría de los melillenses entendió que no es positivo mezclar política y religión”.
“Los ciudadanos tienen las ideas muy claras y saben que son dos cuestiones que no deben mezclarse. La política debe estar en los espacios públicos y la religión en los templos. Cada cual debe rezarle a quien desee”, abundó.

“Aberchán debe rectificar”
En opinión del segundo de abordo del Gobierno local, el líder de CpM “debe rectificar” y no volver a extrapolar a Melilla un conflicto como el que está teniendo lugar entre israelíes y palestinos. “Habría que hacer manifestaciones por todas las guerras del mundo, no solamente por una en concreto. En el caso de Siria, ya se han producido 150.000 víctimas entre la población civil”, recordó. “Deberíamos protestar por los muertos de todas las creencias religiosas”.
Además, aseguró que convocatorias como la realizada por los cepemistas pueden generar “caldos de cultivo y problemas” entre los melillenses. “Hay que evitar trasladar conflictos internacionales a una ciudad abierta y multicultural como la nuestra. Desde el Gobierno local, seguiremos defendiendo la paz en todas las partes del mundo”, concluyó.
No es la primera ocasión en la que Marín se muestra disconforme con la protesta pro Palestina convocada por los cepemistas. El pasado viernes, día de la protesta, afirmó que este tipo de marchas resultaban “muy malas” para la ciudad. Además, reprochó a Aberchán haber incumplido el Pacto Social, que indica que no es propicio que Melilla sea “caja de resonancia” de conflictos internacionales. Además, tachó al líder cepemista de “dictador” y de “irresponsable” por cómo había realizado la convocatoria.
En resumidas cuentas, el número dos del Ejecutivo recomendó al líder de CpM que condene el conflicto armado, pero que no lo traslade a las calles de la ciudad autónoma. “Esto es aplicable para cualquier enfrentamiento armado en el que los civiles estén pagando las consecuencias, ya tenga lugar en Palestina, en Ucrania o en Siria, por citar algunos”, subrayó el vicepresidente, quien insistió en que el Gobierno de la Ciudad “lamenta profundamente” este tipo de sucesos.
“Somos partidarios de hacer un llamamiento a estos países para que la paz llegue de forma definitiva y estable. No es bueno traer este tipo de enfrentamientos aquí”, remarcó.

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace