El vicepresidente califica al cepemista de “imprudente” y le acusa de poner en peligro la convivencia.
“Mustafa Aberchán actúa como los dictadores”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, en alusión a la marcha en favor de Gaza convocada por Coalición por Melilla (CpM) que tuvo lugar ayer por la tarde. En palabras del número dos del Gobierno local, el líder de los cepemistas “primero organizó la manifestación y luego hizo un llamamiento a la población para que la secundara”, algo que, a juicio de Marín, es propio de dictadores. “Lo que hacen los auténticos demócratas es reunirse, sentarse y dialogar para intentar alcanzar un consenso”, abundó.
El vicepresidente dejó claro que desde el Ejecutivo melillense “lamentan profundamente” cualquier conflicto bélico en el que la población civil esté sufriendo las consecuencias. “Las víctimas inocentes son siempre dolorosas”, apuntó. Eso sí, criticó la “imprudente actitud” de Aberchán al “mezclar política con religión” y por extrapolar a Melilla “un conflicto internacional”.
En palabras de Marín, resulta “muy malo” que en la ciudad autónoma se produzcan manifestaciones como la que tuvo lugar en la jornada de ayer. “Siempre hemos condenado este tipo de actos y más aquí, en Melilla, que es un ejemplo mundial de multiculturalidad. Lo que ha hecho Aberchán es muy peligroso para la convivencia”, apuntilló.
En esta línea, subrayó que el líder de CpM “se escudó en los mensajes de un imán” para atraer a más melillenses a la marcha, en alusión al llamamiento realizado durante el rezo colectivo del Aid El Fitr. “Una vez más, Aberchán utiliza la religión para hacer política”, insistió Marín.
Por último, apuntó que en este tipo de manifestaciones “es fácil que algún exaltado se extralimíte” y ponga en peligro la pacífica convivencia de la que goza la ciudad autónoma.
Una postura incongruente
Por otro lado, el número dos del Ejecutivo criticó con dureza que CpM convocara una protesta de este tipo pocos días después de apoyar con sus votos el Pacto Social, en el que se señala que es poco conveniente que Melilla sea “caja de resonancia” de conflictos internacionales. Para Marín, se trata de una postura “incongruente”, así como un “incumplimiento irresponsable” de dicho texto.
Marín no precisó si el Gobierno local pondrá en marcha algún tipo de medida contra los cepemistas por haberse saltado el Pacto Social. No obstante, remarcó que intentarán hacer entrar en razón a Aberchán. “Se está equivocando y debe comprenderlo. Todo lo que sea poner de manifiesto conflictos internacionales es malo para Melilla. Habrá que analizar lo que ha ocurrido con CpM y sentarse a dialogar con ese partido sobre el tema”, abundó.
Paz definitiva
En este sentido, recomendó al líder de CpM que condene el conflicto armado, pero que no lo traslade a las calles de la ciudad autónoma. “Esto es aplicable para cualquier enfrentamiento armado en el que los civiles estén pagando las consecuencias, ya tenga lugar en Palestina, en Ucrania o en Siria, por citar algunos”, subrayó el vicepresidente, quien insistió en que el Gobierno de la Ciudad “lamenta profundamente” este tipo de sucesos.
“Somos partidarios de hacer un llamamiento a estos países para que la paz llegue de forma definitiva y estable. No es bueno traer este tipo de enfrentamientos aquí”, insistió.