El ex vicepresidente de la Ciudad se ampara en dos autos judiciales, del Consejo de Estado y del TSJA, para rebatir la acusación por supuesta prevaricación.
“Me acusan de un delito imposible”. Con estas palabras el ex vicepresidente del Gobierno local y actual presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, salió ayer al paso de la apertura de juicio oral, al que tendrá que acudir, por el conocido como ‘caso Arquitectos’. En esta trama jurídica se acusa al que también fuera consejero de Administraciones Públicas entre 2003 y 2011 de contratar irregularmente a un arquitecto, lo que correspondería a un posible delito de prevaricación, por tratarse de un cargo público de la Ciudad.
Marín, sin embargo, sostiene que es “imposible” que sea culpable de estos hechos, dado que, según mostró a la prensa, hay dos autos, uno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y otro del Consejo de Estado, que recogen que “las contrataciones de ese arquitecto son legales”. “No se aprecia fraude de Ley”, indicó el presidente del Puerto haciendo referencia al documento emitido por la Audiencia Provincial.
“Si el Consejo de Estado y el Poder Judicial dicen que los contratos que firmé son válidos, no puede haber entonces prevaricación”, concluyó Marín.
Respeto a la Justicia
Por otra parte, el ex vicepresidente aseguró que guarda un “profundo respeto a las decisiones judiciales”, algo que dijo que “otros no tienen”. “Creo en el Estado de Derecho como pilar fundamental”, añadió el presidente de la Autoridad Portuaria.
Al hilo de estas declaraciones, expresó que comprende la apertura de juicio oral, que le obligará a acudir a los tribunales, como un proceso en el que podrá “demostrar lo que la Justicia ya ha dicho”.
“Caza de brujas”
Además, tildó su implicación en este caso como una “caza de brujas” de carácter político, dado que argumenta que, si realmente hubiera habido fraude a la hora de contratar al arquitecto, serían “los perjudicados” los que se habrían personado como acusación particular. En concreto, se refirió a los integrantes de la bolsa de trabajo o a los sindicatos.
Hay que destacar, a este respecto, que contra Marín en este caso se han personado el PSOE local por medio de Dionisio Muñoz, Coalición por Melilla (CpM) y Manos Limpias. El Colegio Oficial de Arquitectos de Melilla es el denunciante.
Además, instó al presidente de este último organismo, Francisco Javier Herrera, a que se preocupara menos por su acusación y más por el edificio de Averroes, de protección oficial, del que dijo que éste fue el ejecutor.
Marín tildó dicho proyecto de “chapuza” y acusó a este arquitecto de haber provocado dos modificados que supusieron un gasto extra a la Administración local.
El PSOE, “poca vergüenza” e “hipocresía”
El ex vicepresidente de la Ciudad, acusado de un delito de prevaricación por la contratación de un arquitecto, recogió ayer el testigo de las palabras pronunciadas por el diputado socialista Francisco Vizcaíno, un día antes. “Hay que tener muy poca vergüenza, ser hipócritas y amorales, para pedir mi dimisión”, indicó el actual presidente de la Autoridad Portuaria. En concreto, se refirió a que la Justicia pide 30 años de prisión para Dionisio Muñoz y Gregorio Escobar pos su implicación en el ‘caso Voto por Correo’.
“El PSOE ha cambiado de cara, pero sigue siendo el mismo desastre. No aporta nada a la ciudad, es un lastre para Melilla”, sentenció Marín.
Además, sobre los socialistas locales, el ex consejero de Fomento no ve bien que “guardaran silencio” cuando Muñoz y Escobar se sentaban en la Asamblea. “Ellos sí que no respetan la Justicia”, expuso el que fuera vicepresidente de la Ciudad Autónoma sobre la acusación de los socialistas en su contra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…