Noticias

Marín: “Si no hay concertinas en el puerto, hay facilidad para entrar”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, volvió a defender ayer el uso de las concertinas en el puerto de Melilla a pesar de que el Gobierno central se muestra favorable a retirarlas y utilizar otro tipo de medidas.

Marín, durante una comparecencia ante los medios de comunicación en el puerto, explicó que el número de intrusiones al puerto de extranjeros en situación irregular que intentan colarse de polizones en barco para llegar a la península ha bajado en más de un 50% desde que se comenzaron a instalar las concertinas a principios de año.

“A los datos me remito, porque son abrumadores y demuestran la eficacia y la eficiencia de estas medidas”, comentó el presidente. Y añadió que “si no hay concertinas, hay facilidad para entrar”.

También explicó que para él, las concertinas son un medio disuasorio que no persiguen a nadie y que por tanto no dañan a ninguna persona que no quiera vulnerar una norma. “Yo creo que son elementos que están contemplados dentro de nuestro ordenamiento jurídico y que por tanto el puerto de Melilla va a hacer uso de esa legalidad para blindarlo y darle seguridad, ya que es una zona estratégica de nuestra ciudad”, comentó el presidente.

Marín también dijo que, con ellas, se pretende sobre todo disuadir a los extranjeros en situación irregular que vienen hasta Melilla para llegar a la península. Además, afirmó que, “si no tienen posibilidad ninguna de entrar de polizones en nuestros barcos, vendrán menos extranjeros irregulares a deambular por la ciudad para conseguir su objetivo”.

Hay que recordar que el mes pasado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue emplazado por el Senado para que explique los plazos y los mecanismos de la retirada de las concertinas en las vallas de Melilla y Ceuta. El responsable de la seguridad nacional deberá explicar la cronología que el Gobierno tiene prevista para quitar las cuchillas y aclarar qué medios sustitutorios no lesivos piensa colocar para compensar la labor disuasoria de las concertinas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace