El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, anunció ayer que será en este mes de octubre cuando concierte una reunión con los partidos de la oposición para explicarles en qué consiste la obra de ampliación del puerto. Aseveró que este proyecto será una realidad y que desea contar con el apoyo de las diferentes formaciones, así como contar con sus sugerencias o aportaciones.
De esta forma, Marín respondió a unas críticas que recibió de Ciudadanos hace unos días, ya que la formación naranja se había preguntado si se había tenido en cuenta la disminución de personas y vehículos de tránsito en la Operación Paso del Estrecho (OPE) a la hora de diseñar las obras.
El presidente del Puerto aseveró que no tiene nada ver la OPE con la ampliación del puerto. Explicó que el tránsito de personas o vehículos es una de las actividades que acoge la zona portuaria y, en cambio, cuando se tenga ampliado el puerto se podrán trasladar a esta zona industrias “insalubres”, se liberará espacio de la ciudad, que es necesario para construir viviendas, parques e instalaciones deportivas, y además, se generarán nuevas empresas. Insistió en que la ampliación de la zona portuaria es un proyecto de ciudad. Aseveró que Melilla necesita crecer y para ello, se ganará espacio al mar con este proyecto.
Balance de dos años
Marín también realizó un balance de sus dos años al frente del Puerto. Destacó el trabajo del personal que forma parte de todas las áreas de la Autoridad Portuaria.
Aseguró que su prioridad al entrar en esta institución fue impulsar la ampliación del puerto. En este sentido argumentó que hay cuatro puntos claves para este fin.
El primero fue la aprobación del Plan Director del Puerto. Explicó que sin este documento no se permiten cambios en las zonas portuarias según la ley actual. Se consiguió su visto bueno en abril del pasado año.
Otro de los puntos claves para el proyecto de ampliación que se logró en el 2016 fue la aprobación de otro escritos sobre los espacios y usos del puerto. El puerto de Melilla era el único que no tenía una zona dos de agua y con este documento se consiguió obtener este otro requisito, añadió.
La tercera cuestión prioritaria para esta ampliación es contar con el proyecto de ejecución. Marín destacó que el pasado miércoles 13 se envió esta información a Puertos del Estado.
Por último, indicó que es vital contar con la financiación para comenzar los trabajos y Melilla tiene el compromiso del Gobierno central de que habrá la cantidad suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para poder sacar a licitación y adjudicar en el 2018 este nuevo proyecto.
Al margen de este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria comentó que se han realizado un gran número de mejoras, como la instalación de cintas mecánicas en la pasarela de embarque, la reforma de la Marina Seca y la ampliación del tacón del muelle Espigón para mejorar el desembarque.
El presidente del Puerto, Miguel Marín, también comentó el incremento de medidas de seguridad que se han adoptado en estos dos años. En este sentido, subrayó que se ha aumentado en un 26% el número de cámaras de vigilancia y control que en la zona portuaria. En concreto, matizó que se ha pasado de 252, cuando él entró en esta institución, a 319 en la actualidad. Asimismo, subrayó que se han instalado muchos metros de valla para intentar, en lo posible, impedir las intrusiones.
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