Noticias

Marín se reúne con la Asociación de Hosteleros para impulsar el sector local

El consejero de Turismo, Miguel Marín, ha mantenido este miércoles una reunión con la Asociación de Hosteleros de Melilla con el objetivo de valorar las propuestas de la organización e impulsar el sector en la ciudad. 

Marín ha querido agradecer personalmente al presidente de la asociación, a su equipo y a todos los hosteleros de Melilla por el trabajo que realizan. “La profesión de la hostelería es muy sacrificada. Los empresarios y autónomos que están detrás de este sector realizan un trabajo ímprobo”, señala. 

El consejero ha destacado que el trabajo de los hosteleros no es exclusivo a las horas de servicio público, ya que hay horas previas y posteriores para preparar y recoger todo, y que es una profesión que se dedica las 24 horas durante los 365 días al año. 

Por ello, considera que es un “servicio esencial” en cualquier ciudad, y todavía más en aquellas que quieren convertirse en ciudades turísticas, como es el caso de Melilla. De ahí, que el encuentro mantenido hoy haya servido para plantear las cuestiones que los hosteleros consideran de vital importancia para mejorar el sector local. 

Una de las reivindicaciones de la asociación es la actualización del reglamento. Para ello, Marín explica que hay que estudiar los reglamentos que están en vigor en las principales ciudades turísticas de España, como Madrid, Sevilla o Málaga, para ver cómo está articulado y trasladar el modelo a Melilla. “Hay que traerlo aquí, actualizar el reglamento que tenemos en vigor y adaptarlo a los nuevos tiempos”. 

Otro de los puntos a tratar ha sido la complejidad que existe en la ciudad para contratar a profesionales del sector (camareros, cocineros…) y en ocasiones no pueden atender el crecimiento de su empresa correctamente. 

En ese sentido, el consejero asegura que desde el Gobierno, sus respectivas áreas y la sociedad de Promesa “vamos a poner todo de nuestra parte para dar formación suficiente que atienda la demanda de los profesionales de la hostelería”. 

De esta manera, se espera que las personas que salgan formadas puedan prestar un servicio de calidad en los establecimientos locales. Para ello también se pide la colaboración de la Asociación de Hosteleros para que “nos ayude a mejorar”. 

Además, desde Turismo también se ha solicitado un calendario de actividades que puedan ser positivas para mejorar el servicio hostelero en la ciudad; algo que beneficiará a los melillenses y a los turistas que se esperan. 

El impulso del sector turístico en Melilla para que se convierta en el principal motor económico va de la mano con la hostelería. Marín espera que “entre todos podamos convertir a nuestra ciudad en una ciudad donde la hostelería sea excelente” y considera que “no podemos conformarnos con dar un buen servicio”. 

La intención es que, una vez recibidas las propuestas de actividades de la Asociación de Hosteleros, se presupuesten las cuantías en el presupuesto del 2024 para que cuente con los fondos suficientes para poder desarrollar su actividad en las mejores condiciones. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hosteleros, Chakib Mohamed, destacó que el encuentro ha sido “muy fructífero” y ha puesto en valor el conocimiento del sector empresarial que posee el consejero, que ha facilitado la comunicación y el entendimiento entre la organización y la Ciudad. “Ha sido muy fácil comunicarnos en las diferencias que podamos tener y en las dificultades que tenemos en este sector”. 

Mohamed coincide en que el motor económico de la ciudad debe ser el turismo, y que este, a su vez, arrastrará a la hostelería local en todos sus ámbitos: restaurantes, hostales, cafeterías, bares de ocio… Por ello, destaca que, dado los nuevos tiempos que se enfrentan después de la pandemia, es primordial contar con un nuevo reglamento. 

Además de la frontera y el comercio atípico, la hostelería melillense enfrenta otras cuestiones, como el alto índice del PIB (de un 12 al 15%) o las formaciones, tal y como ha señalado Marín. Por este motivo, se pretende “dignificar” el sector y que resulte atractivo para trabajar. 

“Queremos que sea una hostelería, a la par que competitiva y de calidad, sostenible en el tiempo”, detalla. 

El compromiso de los hosteleros para mejorar el sector va más allá de su propio beneficio, explica el presidente de la asociación, pues es “por el bien y el desarrollo de esta ciudad”. De ahí la importancia de mirar “hacia arriba” y poner al turismo como eje principal. 

“Al final no solamente se nutre la hostelería, sino que se nutre la ciudad también. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo común”, explica.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace