El secretario regional del PP, Miguel Marín, puso en valor el papel de los autónomos y subrayó que este colectivo “es el pilar fundamental de la economía melillense”. Indicó que en nuestra ciudad hay 4.310 autónomos (al cierre de 2017), unos 1.000 más que a finales del año 2011, cuando comenzó la crisis económica. Además, son un 18,66% del total de cotizantes a la Seguridad Social en Melilla, lo que quiere decir que la media de nuestra ciudad es más elevada que la del país, que ronda el 17,36%, apuntó el popular.
Marín subrayó que la nueva Ley de Autónomos, que fue aprobada en octubre, aunque algunas de sus medidas se han implantado en enero de este año, supone un cambio para este colectivo. Destacó que esta normativa sí hace justicia con los autónomos, que son personas que tienen en su cabeza el trabajo las 24 horas del día los 365 días del año. Afirmó que antes de esta legislación estos trabajadores tenían una serie de desventajas respecto a los empleados por cuenta ajena.
El popular destacó que esta nueva ley creada por el PP responde a las reivindicaciones “justas” de los autónomos y subrayó que más de 4.300 familias de la ciudad se van a beneficiar de las nuevas medidas para este sector imprescindible de la economía melillense.
Las medidas
El secretario general del PP de Melilla destacó que hay una serie de cambios que influyen de forma directa y positiva en estos trabajadores. La primera de ellas es que la tarifa plana de 50 euros al mes se extiende de los seis a los doce meses. Además, las bonificaciones de estos pagos a la Seguridad Social se amplían hasta los dos años, de esta forma, se facilita que puedan emprender un negocio, añadió.
Marín también argumentó que se reducen las condiciones para solicitar esta tarifa plana, ya que se puede pedir si lleva dos años sin cotizar en autónomos en lugar de los cinco que se exigían antes.
La nueva normativa incluye bonificaciones de hasta un 50% de la Seguridad Social para víctimas de violencia de género y terrorismo, así como para personas con discapacidad.
Deducciones fiscales
En cuanto a las deducciones fiscales, Marín argumentó que los autónomos se podrán deducir hasta 27 euros al día de facturas de hostelería y hoteles, ya que son un colectivo que suele pasar muchas horas fuera de casa.
Además, los que trabajen desde sus hogares, podrán desgravarse un 30% de las facturas de luz, agua, gas, teléfono e Internet.
El sistema de cotización también ha cambiado. Ahora tendrán más posibilidades de ahorrar costes. En primer lugar, se puede dar de alta unos días del mes y no tiene por qué ser los 30 días como antes. De esta forma, según Marín, se cotizará sólo por los días trabajados. Además, se permite cambiar hasta en cuatro ocasiones al año la base de cotización, según vaya mejor o peor el negocio. Antes eran sólo dos, apuntó el popular.
Asimismo, se podrán dar de alta y de baja hasta en tres ocasiones al año, una opción para los que trabajen por temporadas.
El cambio en la normativa permitirá una bonificación del 100% durante los permisos de maternidad y la pensión de jubilación se podrá recibir en su totalidad si hay al menos un trabajador en plantilla en la empresa que dirige este autónomo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…