Categorías: Política

Marín reprocha a PSOE y PPL su defensa de los intereses de Cabanillas

El presidente accidental asegura que la Ciudad velará por los intereses de los melillenses.

El presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, criticó y lamentó ayer la postura tomada por quienes consideró ya un “bloque político de distinto signo”, esto es, PSOE y Populares en Libertad (PPL) en su defensa por los intereses particulares del empresario Gustavo Cabanillas, presidente del Grupo Gaselec. En cierto modo, Marín dijo comprender que PPL defienda a quien fue número 25 en la lista electoral de este partido, pero dijo no comprender que tanto unos como otros defiendan “los intereses particulares de un millonario, que representa el capitalismo puro y duro, en detrimento del interés general de los melillenses”. El presidente accidental insistió en que las facturas de luz con más de un año de antigüedad son “ilegales” y aseguró que será el Gobierno de Melilla quien defienda y pleitee, en su caso, contra la empresa Gaselec para que ésta devuelva el importe de las facturas que recientemente cobró, fechadas en 2009 y 2010.
“Este Gobierno no va a permitir que se le corte la luz ilegalmente a ningún ciudadano, que estén tranquilos los melillenses porque van a tener el amparo del Gobierno de la Ciudad, visto el desamparo del resto de partidos, concretamente, PSOE y PPL. Ahí estará la Ciudad para defender los intereses generales de los melillenses”, zanjó Marín, no sin antes manifestar su perplejidad con las declaraciones “de quienes se dicen representantes de los melillenses”.
Y es que, al presidente accidental le resulta “curioso” que PSOE y PPL defiendan los intereses de Cabanillas y de su empresa. “En un Estado de Derecho no podemos actuar como en el lejano oeste, en el que uno rompe contratos, quita contratos y corta la luz. No es de recibo y no se da en ningún sitio de España”.

Facturas ilegales
Sobre las sentencias emitidas a favor de Gaselec contra cinco melillenses que reclamaron en los tribunales la cuantía de las facturas cobradas, según dijo Marín, ilegalmente, éste aclaró que el Gobierno de la Ciudad aconsejó a los melillenses afectados que acudieran por la vía civil por ser ésta la “más rápida a nivel procedimental”. Pero dado el resultado judicial y la exigencia de Gaselec a los denunciantes a buscar otro distribuidor eléctrico, el presidente accidental aseguró que se trata de un hecho administrativo y que es a través de esta vía a la que deben acudir no solamente estos cinco afectados, sino todos aquellos melillenses a los que se les cobraron facturas con más de un año de antigüedad. En este sentido, Marín recordó que el Juzgado Contencioso–Administrativo número 3 de Melilla ya se pronunció al respecto, asegurando que estas facturas son “ilegales”, por lo que animó a los melillenses a reclamar la cantidad abonada por estas facturas. “No lo digo yo, lo dice la Comisión Nacional de la Energía, el Real Decreto 1955/2000 y la justicia que las facturas de más de un año son ilegales”.

Las reclamaciones, vía administrativa

El presidente accidental explicó que estas facturas se tratan de un “error administrativo” según el Real Decreto 1955/2000 y que la Ciudad Autónoma tiene transferidas las competencias para actuar administrativamente. Por ello, recordó que los afectados deberán presentar las facturas que les hayan cobrado, el justificante del abono de las mismas en el área de Industria de la Consejería de Medio Ambiente. Con esta reclamación la Consejería se pondrá en contacto con Gaselec par que presente las alegaciones que considere correspondientes. Si se demuestra que las facturas tienen más de un año, son ilegales, y se instará a Gaselec a devolver el dinero. La empresa eléctrica podrá interponer un recurso de alzada, que será denegado, explicó Marín, por lo que será en ese momento en el que la Ciudad interpondrá una denuncia ante el Juzgado Contencioso contra Gaselec y defendiendo el interés de los melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace