El consejero de Fomento asegura que la cantidad que le correspondía a Melilla “se la han llevado otros ayuntamientos porque Escobar no supo luchar por ella”
Al Gobierno melillense no le salen las cuentas en lo que a los Fondos de Inversión Local se refiere, ya que ayer el consejero de Fomento, Rafael Marín, aseguró ante los medios de comunicación locales que las cantidades que recibió la ciudad de manos de la Administración del Estado durante 2009 y 2010 no corresponden a las cifras de desempleo que presenta Melilla.
Así, Marín detalló que dichos fondos se otorgaron a los distintos municipios y autonomías en función de sus necesidades, siendo la lucha contra el paro una de las prioridades, ya que se esperaba crear empleo con el desarrollo de diversas obras. Por tanto, haciendo regla de tres, Melilla debería haber recibido 72 millones de euros en 2009, ya que se distribuyeron 33.000 millones de euros entre 8.000 ayuntamientos cuando existían 3.600.000 desempleados, y en ese momento la ciudad contaba 8.600. Por tanto, el consejero aseguró no comprender cómo en su lugar la ciudad había recibido sólo doce millones. De igual forma, el Ejecutivo autonómico obtuvo siete millones durante el presente año, cuando la cifra de parados superaba los 9.000.
Con estos cálculos, Marín quiso contestar las últimas declaraciones del delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, quien afirmó que con los fondos de este año se habían creado 292 puestos de trabajo; una cifra que según el consejero podría haber sido muy superior.
Mala negociación
La única explicación que encontró el máximo dirigente de Fomento fue la de que Escobar “no ha batallado lo suficiente la cantidad que nos correspondía”, y le acusó de alardear de los empleos creados “cuando debía haberse partido la cara por Melilla en las reuniones del Gobierno”.
Así pues, no le restó más que lamentar que “el dinero que le corresponde a la Ciudad Autónoma se lo embolsen otras localidades”, ya que está convencido de que así ha ocurrido, pues al dirigirse a Delegación a preguntar por el dinero restante no le dieron respuesta alguna. “A los melillenses siempre les toque perder con las decisiones de la Administración del Estado”, lamentó.
Recortes variados
Al hilo de su intervención, el consejero recordó que han sido varios los recortes efectuados por el Gobierno de Zapatero a las prestaciones que le correspondían a Melilla. De este modo, sacó a colación el descenso de la inversión estatal, la bajada en los Presupuestos Generales del Estado y la congelación de varios convenios, como el de Vivienda.
“Ahora está parada hasta la ayuda que necesitábamos para la segunda fase de la planta desalinizadora”, recalcó, “siempre salimos perjudicados con este Gobierno, que tan sólo se dedica a engañar a los melillenses”, sentenció.