Economía, Empleo y Turismo

Marín prevé un puente “histórico” en materia de turismo en Melilla

Entre el pasado día 10 de octubre y el día 21 de noviembre, esto es, en menos de un mes y medio desde que la Ciudad Autónoma comenzó la campaña, se han producido 3.662 solicitudes de bonos turísticos de las que se han aprovechado 6.710 turistas.

Son datos proporcionados este martes por el presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, quien ha indicado que la estancia media ha sido de 5,61 días en el caso de quienes se han hospedado en casas de familiares o amigos y de 3,11 días en hoteles, frente a la media de 2022, que fue de 2,3 días.

De hecho, dos semanas antes del puente de la Constitución –6 de diciembre–, hay ya hoteles completos para esos días y otros que están llenos para algunos días y al 85 por ciento en otros. Como comparación, Marín ha informado de que en 2021 la ocupación era tan sólo del 37 por ciento.

Por ello, y vistas estas cifras, el presidente del Patronato confía en que, durante el puente, se va a registrar el mejor dato histórico de turistas en Melilla, tanto en lo que se refiere a número de personas como a número de días de estancia. Según Marín, “vamos a asistir a un momento histórico del turismo en la ciudad, porque se van a batir todos los récords”.

Marín ha asegurado que estos datos hacen al Gobierno local ser “optimistas”, ya que son signo de ir “en la buena dirección y en la línea correcta” para atraer a turistas a la ciudad.

El vicepresidente del Gobierno de Imbroda ha reiterado, una vez más, que la Ciudad pretende seguir por esta senda de promocionar Melilla como destino turístico, porque ello contiene “un potencial grande” que debe servir, en su opinión, para mejorar la economía, el empleo y la calidad de vida de los ciudadanos. “Estamos convencidos de que lo vamos a conseguir más pronto que tarde”, ha manifestado.

Aún no está clara qué cantidad se destinará a los bonos turísticos en 2024, porque los Presupuestos Generales de la Ciudad todavía no están perfilados, pero Marín adelantó que el sobrante que quede de los cinco millones de 2023 –de los cuales van más de 1,5 millones tramitándose– quedarán para ejecutarse el año que viene. Y no sólo eso, sino que, si los bonos gozaran de suficiente éxito, no habría problemas en acometer una modificación presupuestaria para dotarlos de más presupuesto. “Es decir, el presupuesto no va a ser un obstáculo para que, durante todo el año 2024, podamos ejecutar esos bonos turísticos”, ha agregado.

Guías turísticos

Al mismo tiempo que se trabaja sobre los bonos, la Ciudad Autónoma está intentando conseguir más guías turísiticos para la ciudad, con una bolsa “prácticamente finalizada”.

El presidente del Patronato espera tener próximamente un listado definitivo de guías gracias al acuerdo con la Asociación de Guías Turísticos que permita, dijo Marín, “no depender de personas que no se dedican en exclusiva” a ello. Con ello, además, se conseguiría, ha añadido, motivar a esos guías para que vean que existe “una posibilidad cierta” de desempeñar su trabajo aquí.

En este sentido, el presidente del Patronato ha destacado que, para él, la clave es precisamente atraer a profesionales a Melilla y que éstos puedan plantearse desarrollar su profesión en la ciudad autónoma porque tengan claro que se mueve el suficiente negocio turístico en la ciudad.

Convenios con Málaga

A preguntas de los periodistas, Marín ha afirmado que ya se está trabajando en los protocolos de colaboración en materia de turismo con el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

El dirigente local ha confirmado también que se está trabajando, “desde el minuto uno”, en el intercambio de enlaces e información con las páginas web de Turismo en Málaga, así como en la incorporación de publicidad en la oficina de turismo de la capital malacitana en la Plaza de La Marina. También ha comunicado que se está llevando a cabo el proceso para compartir las aplicaciones informáticas.

Fitur

Cuestionado sobre la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de enero de 2024, el presidente del Patronato ha adelantado que se hará “algo diferente” a los últimos años y que se centrarán en las “potencialidades” de Melilla. Tales son, a decir de Marín, su “gran patrimonio arquitectónico, cultural e histórico”.

Eso, concretamente, es lo que la Ciudad pretende poner en valor en Fitur y lo que, en definitiva, quiere que sea la “seña de identidad” de Melilla, según Marín.

El presidente del Patronato se ha mostrado convencido de que esas “nuevas experiencias” que busca el turista las puede encontrar en “una ciudad intercultural, una ciudad africana pero con seguridad jurídica y sanidad europeas, con unos recintos históricos fortificados únicos en el mundo, con unas galerías subterráneas también únicas y que quien las visita se queda realmente sorprendido”.

En su opinión, ese es el tipo de oferta que hay que dar a conocer de Melilla, ya que es “lo que sorprende al turista” y la verdadera razón por la que una persona decide ir a ese destino. Por ello, Marín ha confirmado que la Ciudad se centrará en el turismo histórico, arquitectónico, cultural y gastronómico que se puede encontrar en Melilla.

La Ciudad reitera su disposición a la colaboración público-privada

En materia económica, y después de la reunión que el lunes mantuvo el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el presidente del presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conpymes), José María Torres, el también consejero del área ha manifestado que las pymes y autónomos pueden contar con el apoyo del Gobierno local ante cualquier iniciativa que emprendan, porque cree que es “fundamental” para el desarrollo de Melilla. Al respecto, Marín ha respaldado la colaboración público-privada, porque es “más productiva” que la inversión de la Administración por sí misma. Así pues, el consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento ha dejado claro que la colaboración con las empreasas será otra de las líneas principales de trabajo de la Ciudad Autónoma durante esta legislatura. Es aquí donde se circunscribe la convocatoria de ayudas que la Administración local pondrá próximamente en marcha y que irán dirigidas a los comerciantes perjudicados por las obras de García Cabrelles y el Rastro. Por el momento, se están elaborando las bases reguladores y, cuando se publiquen, se llevará a cabo la convocatoria para ver con detalle su cuantía y las condiciones concretas.

Las obras, a falta de perfilar los Presupuestos

En materia de fomento, Marín ha sido preguntado por la intención del anterior Ejecutivo local para modificar y renovar la calle Luis de Ostáriz y se ha remitido a los próximos Presupuestos Generales de la Ciudad, que ya se están redactando y cuyo borrador estará pronto disponible. Por tanto, en unos “días o semanas” el Gobierno autonómico dará a conocer todas las obras que tiene pensado acometer en las próximas fechas, ha señalado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace