Categorías: Sucesos y Seguridad

Marín pide a Marruecos que colabore para que disminuya la presión en la frontera

El vicepresidente autonómico se mostró “preocupado” por las últimas entradas a través de la valla. El Gobierno de Melilla está “preocupado” por la situación que se vive en la frontera que separa la ciudad autónoma de Marruecos, después de que en la madrugada del jueves al viernes y en la del viernes al sábado se produjeran dos intentos masivos de saltar la valla por parte de cientos de inmigrantes de origen subsahariano.
El vicepresidente autonómico, Miguel Marín, señaló en rueda de prensa que el Ejecutivo de Melilla está dispuesto a colaborar en lo que haga falta con la Administración del Estado y con sus representantes en la ciudad autónoma para evitar que la situación empeore.
No obstante, el segundo de a bordo del Gobierno local recalcó que gran parte de la responsabilidad para paliar la fuerte presión migratoria que se está viviendo en el perímetro fronterizo la tiene Marruecos. En este sentido, destacó que es “totalmente necesario” que el país vecino colabore en las labores de vigilancia para evitar nuevos asaltos a la valla. “Estoy convencido de que así cesarán este tipo de sucesos. Lo que espero y deseo es que Marruecos tienda la mano para ayudarnos”, aseveró Marín.
Con similares términos se expresó sobre las entradas de Menores Extranjeros no Acompañados (MENAS) a través de la frontera que separa Melilla del país vecino. El repunte ha llevado al principal centro de acogida de la ciudad, el de La Purísima, a unos niveles de ocupación muy por encima de su límite. En la actualidad, hay unos 200 menores en sus instalaciones, pese a que dispone de espacio para 120, lo cual ha provocado que se tengan que habilitar camas en una de las aulas del centro. Además, este incremento lo están protagonizando, en su mayoría, jóvenes de origen subsahariano, cuando habitualmente eran de nacionalidad marroquí.
En este aspecto, Marín también depositó su confianza en el Gobierno del país vecino para controlar la situación y que la presión migratoria decrezca. Por último, aseveró que, pese a que el Ejecutivo local no tiene competencias sobre el perímetro fronterizo, estaban dispuestos a ayudar a la Delegación del Gobierno en cualquier aspecto.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace