“Es un evento para Melilla y sus ciudadanos que ayuda a proyectar una buena imagen de la ciudad y que contribuye a generar riquezas para nuestra tierra”, señaló el consejero.
La presentación ayer de la Semana Náutica 2011 en los salones del Club Marítimo se convirtió en un auténtico cierre de filas de cuantos organismos apoyan a la organización oficial del evento por parte de la Consejería de Deporte de la Ciudad Autónoma. Pero también en una oportunidad única para hacer un llamamiento a los melillenses de cara a que participen en un evento pensado “para Melilla y los melillenses”, en palabras del nuevo consejero del área, Miguel Marín.
Tanto la Federación de Vela como la Autoridad Portuaria, la Viceconsejería de Turismo y el Club Marítimo, cruciales para el buen desarrollo de la prueba náutica principal, tal cual es la Regata que se llevará a cabo por décimo quinta vez en las aguas de Melilla del 13 al 15 de agosto próximos, expresaron su apoyo decidido a una empresa que catalogaron de muy positiva para la potenciación del deporte de la vela y también para la dinamización económica y turística de Melilla, así como para la proyección de “una imagen buena y bonita de nuestra ciudad”, según dijo textualmente Miguel Marín.
Tal cual adelantó ayer este Diario, Marín cifró entre 50 y 60 barcos el número de embarcaciones que participarán en esta XV Semana Náutica y que, en principio, cuenta ya con 40 barcos preinscritos, en 3 casos de Melilla y en el resto de la costa andaluza, especialmente de Benalmádena, Marbella, Motril y también de Ceuta y Algeciras, amén de otros barcos procedentes de distintos puertos peninsulares, el barco de la Armada ‘Sirius’, de alta competición, y otros que suelen sumarse tras competir en la Regata de Palma de Mallorca.
Invitación a los melillenses
Marín valoró como una buena cifra el número actual de preinscripciones y las perspectivas finales de participación de embarcaciones pero subrayó también el carácter social, económico y lúdico de una Regata que aspira a proyectar la imagen de Melilla y ponerla “en el mapa absoluto del calendario veraniego y deportivo nacional”, conforme señaló el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo.
El consejero de Deporte incidió por ello en la filosofía de una Regata que apostó por la clase club o crucero, de competición amateur, y que mueve a unas tripulaciones que suelen arribar días antes de iniciarse la Semana Náutica, acompañadas en muchos casos de amigos y familiares que suelen venir mediante los transportes convencionales que nos unen con la Península.
Como en años anteriores, se dará una ayuda de 600 euros, para gastos en combustible principalmente, a los barcos participantes, y se agasajará a las tripulaciones con desayunos y viandas a modo de almuerzos fríos durante el trascurso de las pruebas, que se llevarán a cabo a mediodía.
Al margen de ello, la organización ha suprimido todo tipo de cócteles. Sólo se mantiene la pinchitada, que sufraga al Club Marítimo, tras la recepción en el Palacio de la Asamblea que tradicionalmente se brinda a los regatistas, y tampoco se empleará un euro del presupuesto oficial en la entrega de premios, en que se servirá una copa con cargo a alguna empresa patrocinadora.
Marín reiteró así su apuesta por una Semana Náutica “más austera” que, con un presupuesto oficial inicial de 250.000 euros, aspira en años venideros a seguir recortando su coste para las arcas públicas. En dicho contexto, agradeció especialmente a los patrocinadores y empresas colaboradores, que aportan servicios y apoyan económicamente el evento, que sigan haciéndolo aún más en períodos de crisis como el que vive nuestro país actualmente.
Ocio
Pero la Semana Náutica, como señaló Marín, no es sólo deporte, sino también una oportunidad para el ocio en pleno ecuador del verano melillense. De ahí que se mantengan las fiestas organizadas por patrocinadores en Puerto Noray y las actividades sociales y lúdicas, tipo ‘Vela para Todos’ como iniciativa para los discapacitados, o el bautismo de buceo para los niños en horario vespertino y exhibición de maquetas de barcos de vela redirigidos por radiofrecuencia en la gran piscina que se montará por segundo año consecutivo en la Plaza Multifunción de San Lorenzo.
También se mantendrá el barco golondrina, con sus paseos gratuitos por el litoral y campo de regatas con salidas en horas puntas, y los recorridos turísticos en autobús para visitantes, regatistas y cuantos quieran sumarse. Todos los tickets para las actividades se pondrán conseguir en los puntos de información instalados a tal efecto en el Puerto Deportivo y que este año serán dos. En dicho contexto, no se dejó de agradecer la colaboración de la Asociación de Guías Turísticos de Melilla, Aguitur.
Agradecimiento
Marín tuvo palabras de agradecimiento para las cien personas que hacen posible la organización de la Regata, entre ellas los 40 voluntarios que colaboran altruistamente y que “constituyen la imagen y el motor de la Semana Náutica”.
Asimismo, tuvo una especial mención para los patrocinadores y para los organismos que cooperan para hacer posible el evento.
Un merecido recuerdo para el exconsejero Francisco Robles
El consejero de Deporte y presidente accidental de la Ciudad aprovechó también la presentación oficial de la Semana Náutica 2011 para mostrar su agradecimiento a su antecesor en el puesto, Francisco Robles, responsable de la organización de la Regata melillense desde el año 2000.
De él dijo que gracias a su trabajo se ha “consolidado” una iniciativa que surgió con éxito en el año 1997, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la españolidad de Melilla, pero que ha logrado superar la incertidumbre para afianzarse en el calendario oficial de regatas de la Federación Nacional de Vela en España.
A Robles reconoció también que consiguiera adaptar la nueva filosofía que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, quiso imprimir al evento, cuando apostó por la clase club o la competición de los amateur en detrimento de los llamados ‘pura sangre’ o grandes barcos profesionales, que imponían grandes exigencias para asegurar su participación en la Regata y que no lograban atraer tanto público y tripulaciones participantes como la clase crucero. “Hemos logrado una regata que capta visitantes que gastan e invierten en Melilla”, dijo Marín, quien subrayó además que la inversión que realiza la Ciudad Autónoma se multiplica en beneficios para Melilla.
Además, Marín tuvo palabras de agradecimiento para las cien personas que hacen posible la organización de la Regata, entre ellas los 40 voluntarios que colaboran altruistamente y que “constituyen la imagen y el motor de la Semana Náutica”.