El vicepresidente del Gobierno local y consejero de Fomento culpa de lo ocurrido “al mal contrato de Navegación Marítima que redactó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”. “El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es el único culpable del contrato de Navegación Marítima que tenemos en la actualidad”. Así lo señaló ayer el vicepresidente del Ejecutivo local y consejero de Fomento, Miguel Marín, quien “lamentó profundamente” que la actual adjudicataria de dicho servicio de transporte, la naviera Acciona Trasmediterránea, haya decidido cancelar los paquetes de descuento que ofertaba hasta la fecha para viajar cuatro pasajeros más un vehículo y optado por establecer el precio máximo que fija el pliego.
En palabras de Marín, por motivos como éste Melilla defiende la necesidad de crear un nuevo texto y volver a convocar el concurso público para la concesión el año que viene, cuando concluya el actual contrato. Hay que recordar que el acuerdo con Trasmediterránea se podría prorrogar dos años más si la Administración del Estado así lo decidiera, pero la intención del Gobierno local es que mejoren las condiciones.
“El contrato que hay ahora mismo no garantiza la calidad del servicio en algunos aspectos”, aseveró Marín. “Lamentamos lo que ha hecho Trasmediterránea, pero no existe ninguna condición que la obligue a mantener esos descuentos”. Así pues, abogó por un nuevo pliego en el que los precios queden tasados y se mejoren ciertos aspectos, como el barco usado para hacer la ruta con Almería, que actualmente es el Murillo por una decisión empresarial de la naviera, pero que en un momento dado podría pasar a realizar el servicio uno de peor calidad.
Vuelven los indignados
No es la primera vez que la naviera elimina sus paquetes de descuento justo antes de las vacaciones de verano. El año pasado ocurrió exactamente lo mismo, lo que suscitó las quejas de buena parte de la población melillense, hasta el punto de que se creó una plataforma ciudadana de ‘Indignados con Acciona Trasmediterránea’, en la que llegaron a hacerse propuestas que abarcaban incluso inspecciones del Ministerio de Fomento a los barcos que utilizaba la naviera, al entender los usuarios que estaban en malas condiciones.
La anterior subida tuvo lugar antes de que se volviera a convocar el Contrato de Navegación Marítima, por lo que el Gobierno local, abogó en aquel entonces por incluir en el pliego de condiciones que este tipo de ventajas quedaran recogidas. Apenas once meses después, y con Acciona Trasmediterránea de nuevo como adjudicataria del servicio, el Ejecutivo autonómico continua demandando las mismas mejoras en el contrato.
En esta ocasión, parece que el mayor nivel de entendimiento existente con el Ministerio de Fomento posibilitará que las propuestas de la Ciudad Autónoma queden recogidas en el pliego de condiciones.
Por el momento, lo único que le queda al Gobierno local es lamentar “la mala gestión que realizó el anterior Ejecutivo central” y esperar a que el contrato concluya, lo cual ocurrirá dentro de un año.
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