Categorías: Política

Marín insiste en que el pliego marítimo se hizo pensando en los melillenses

El consejero de Fomento afirma que el Gobierno de la Ciudad propuso mejoras en la calidad del servicio “pensando en los ciudadanos, no en el balance de resultados de las empresas navieras”. El vicepresidente primero de la Ciudad y consejero de Fomento, Miguel Marín, salió ayer al paso de las críticas vertidas por los grupos de la oposición contra el Ejecutivo local tras conocerse el pasado viernes que el concurso del contrato marítimo de Melilla había quedado desierto. Marín afirmó que las propuestas de la Ciudad al pliego de condiciones “no se hicieron para ilusionar a las empresas ni para convencer a la oposición”, en contra de lo que declaró el portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, este sábado a El Faro. El consejero aseguró que las condiciones se establecieron “pensando en el interés de los melillenses y no pensando en el balance de resultados de las empresas navieras”.
Con estas palabras aludió a la posibilidad de que el precio de licitación pueda ser una de las causas por las que ninguna empresa se haya presentado al concurso, además de las “exigentes” condiciones que se establecen en cuanto a la calidad de los buques, el precio de los billetes y el menor tiempo de travesía con Málaga y Almería.
Estos tres requisitos son los que el Gobierno de la Ciudad Autónoma propuso para el nuevo contrato marítimo, que parece, según Marín, plantea unas condiciones que no han sido consideradas por las navieras “rentables”, en relación al precio de licitación, que incluye el aporte económico comprometido por la Administración local, 1,7 millones de euros.
El consejero también se refirió a las declaraciones realizadas a este diario por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Gregorio Escobar. “Al Partido Socialista es al único que le gusta el actual contrato, pero a los melillenses no”, zanjó Marín. “El Gobierno de la Ciudad defiende los intereses de los melillenses para que tengan mejores barcos, mejores precios y mejores horarios”, agregó.

El peso de la negociación
Marín explicó que, a pesar de que él es el máximo responsable de la Consejería de Fomento y aunque mantiene buenas relaciones y contactos fluidos con el Ministerio que dirige Ana Pastor, será el consejero de Economía, Daniel Conesa, el que lleve el peso de las negociaciones con el Ministerio y las navieras, pues él es quien tiene las competencias en materia de Transporte. El vicepresidente primero de la Ciudad no concretó, en consecuencia cuál será la hoja de ruta a seguir en esas conversaciones.
El propio Conesa declinó ayer a través del Gabinete de Prensa de la Ciudad a hacer declaraciones a este diario sobre este extremo. En la mañana de hoy ofrecerá una rueda de prensa en la que el consejero de Economía tiene previsto ofrecer más detalles sobre cuándo se reunirá con los responsables ministeriales y los directivos de las navieras, que inicialmente le habían expresado su interés por el concurso del contrato marítimo de Melilla, según dijo el consejero este sábado a El Faro.
El portavoz del Ejecutivo melillense intentará conocer las causas reales por las que ninguna empresa se ha presentado al concurso y después trataría de llegar a una solución consensuada, teniendo en cuenta que, según adelantó, el Gobierno de la Ciudad no tiene previsto rebajar sus exigencias ni está dispuesto a aportar más dinero al contrato marítimo. Por último, Marín garantizó que, a pesar de que el concurso ha quedado desierto, Melilla y los melillenses no perderán el servicio marítimo. De hecho, el contrato anterior se ha prorrogado hasta abril y la Ciudad prevé realizar nuevos ‘contratos–puente’ hasta la adjudicación del nuevo.

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