La Ciudad Autónoma no ceja en su empeño de convertir Melilla en un destino turístico de primer orden y el vicepresidente del Gobierno local y presidente del Patronato de Turismo, Miguel Marín, ha anunciado esta miércoles la próxima firma de convenios para potenciar este sector en Melilla con la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Málaga, Torremolinos y Granada.
Marín alcanzó todos estos acuerdos durante el World Travel Market, uno de los foros más importantes del mundo en materia de turismo y al cual asistió el pasado lunes.
Respecto al convenio con la Junta de Andalucía, Marín ha indicado que, tras hablar con el presidente Juan Manuel Moreno, se firmará pronto y abarcará diversas áreas, entre ellas el turismo.
El vicepresidente de la Ciudad ha señalado también que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró “predispuesto” a apoyar a Melilla como destino turístico. De hecho, Marín acordó con el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, la firma este mes de un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento malacitano. Éste vendrá a Melilla en los próximos días como prólogo a la firma de ese convenio, “muy importante” para Melilla, dado que se trata, ha dicho Marín, de “una de las capitales europeas y mundiales más importantes del sector” y de cuya pujanza se puede beneficiar la ciudad.
De la misma forma, según Marín, el presidente de la Diputación de Málaga, Francis Salado, mostró su compromiso a empezar la colaboración. El próximo lunes y martes vendrán a Melilla cinco miembros de la Diputación para la confección de este convenio de colaboración entre ambas entidades que puede generar sinergias positivas para ambas partes.
También le dio a Marín “todo su apoyo” la alcaldesa de Torremolinos, Margarita Delfín, quien mostró a la Ciudad su predisposición a ayudar a Melilla a crecer turísticamente mediante la participación en los foros turísticos que organiza esta institución de una de las localidades más visibles en este ámbito.
Igualmente, el vicepresidente del Gobierno local pudo reunirse con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. En este caso, se ha acordado que Delfín venga a Melilla para conocer las potencialidades de la ciudad y que posteriormente una delegación melillense se traslade a Granada y firmar el correspondiente protocolo de colaboración en materia turística, comercial y económica.
Operadores turísticos
Además de estos contactos de carácter institucional, Marín ha informado asimismo de otros contactos de tipo más ejecutivo. Entre ellos, ha citado, en primer lugar, su encuentro con el director general de Turespaña, Miguel Ángel Sanz, quien, invitado por el viceconsejero, aseguró que vendrá a Melilla “más pronto que tarde”. El propósito de esta colaboración es que Turespaña comercialice también el destino de Melilla en el exterior al mismo tiempo que lo hace con los otros lugares del país.
Fue una jornada de trabajo “muy intensa”, según palabras de Marín, también con los operadores turísticos, ya que en ese día le dio tiempo también a mantener reuniones con representantes de tres de ellos.
La primera de ellas fue con el director corporativo de Avoris, según Marín, el mayor grupo turístico de España y que forma parte del grupo Barceló. Para el presidente del Patronato, esta también fue una reunión positiva para la comercialización de los bonos turísticos y desarrollar nuevos productos que comercializar. En este sentido, el vicepresidente de la Ciudad ha aclarado que se puede trabajar en el llamado turismo senior, gracias a que este operador trabaja con el turismo para mayores de 60 años y lleva tres comercializando los viajes del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso). “Es muy importante estar aliados con este tipo de grupos turísticos de carácter internacional y con tanta penetración en el sector turístico que tienen una visión de 360 grados, es decir, tocan absolutamente todos los ámbitos de actuación del turismo y, por tanto, esta alianza es estratégica para nosotros”, ha proclamado Marín, quien ha informado de que han acordado volver a hablar la semana que viene para continuar profundizando en esa colaboración.
Asimismo, el presidente del Patronato de Turismo se reunió con Amuda Goueli, propietario del grupo Destinia, que comercializa viajes en avión o barco, hoteles y cruceros, es decir, prácticamente todo lo que abarca el sector turístico. En este caso, ambos se emplazaron a una próxima reunión en Madrid, donde la empresa tiene su sede central, para ver de qué forma se puede colocar Melilla en la esfera no sólo nacional, sino internacional.
Por último, Marín ha hablado de otro encuentro, el que mantuvo con los responsables de City Sightseeing, “la empresa de autobuses turísticos más importante del mundo”. En esa “larga” reunión, Marín invitó a sus representantes y a sus propietarios a visitar Melilla y ver su potencial. El propósito de esta colaboración, si finalmente se produjera, sería traer esos autobuses de color rojo tan reconocibles y que se encuentran en más de 100 ciudades en toro el mundo.
“Yo creo que, para posicionar Melilla como destino turístico, tenemos que ir acompañados de los mejores”, ha apuntado Marín, para quien se trata tanto de “compartir experiencias” desde el punto de vista institucional como de “aprovechar esas sinergias que generan potencias tan importantes como Andalucía, el turismo de la Costa del Sol, la provincia y la ciudad de Málaga o Turespaña.
Se trata, ha incidido, de “alianzas estratégicas fundamentales para el desarrollo de Melilla como destino turístico”, al igual que las que se pretende establecer con algunas de las empresas más relevantes del sector. Por este motivo, Marín piensa que la ciudad se encuentra trabajando “en la línea adecuada”.
“Paso a paso, estamos convencidos de que vamos a conseguir ese objetivo de convertir a Melilla en una ciudad de destino turístico, de consolidarla como tal y de hacer que el turismo sea una gran industria para Melilla”, ha reafirmado Marín. A su parecer, ello traería otra serie de ventajas para los ciudadanos locales, ya que, por ejemplo, los autónomos, los hosteleros, los comerciantes y los pequeños empresarios podrían sacar rédito y, al mismo tiempo, ello podría contribuir a crear puestos de trabajo dentro del sector turístico. “Ese es nuestro empeño, ese es nuestro foco, ese es el objetivo”, concluyó el presidente del Patronato.